Inicio La Pampa Presentaron libro

Presentaron libro

"VIOLENCIA MASCULINA"

En el marco institucional del Ente de Políticas Socializadoras dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, se presentó ayer el libro «Violencia Masculina-Intervención grupal en contexto de encierro».
La publicación, coordinada por la licenciada en Trabajo Social Valeria Abt, presenta los resultados obtenidos a partir de su intervención profesional con varones que se encuentran en contextos de encierro cumpliendo condenas por la comisión de delitos que involucran violencia de género.
El ministro de seguridad Horacio Di Nápoli estuvo a cargo de la apertura del acto de presentación que, a través de la plataforma virtual zoom, contó con la participación de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Policía de la Provincia, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y su Observatorio de Derechos Humanos, Ministerio Público Fiscal, Colegio de Trabajadoras Sociales, Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades (Retem), entre otras.
En la presentación se destacó que el libro se enmarca en la Ley de Políticas Resocializadoras, que apunta a la reinserción social de quienes son condenados penalmente.
En cuanto a los delitos cometidos mediando violencia de género, el Ministerio de Seguridad recordó que el 40% de las personas en contexto de encierro se encuentran cumpliendo condenas por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres. En este punto, se describió que el abordaje integral de la violencia a la que refiere la Ley 26.485 de Protección Integral hacia las Mujeres comprende el trabajo con agresores, para su re-aprendizaje y deconstrucción, para asumir nuevas masculinidades e indagar qué los llevó a ejercer violencia contra las mujeres.
La ley 26.485 en su artículo 10 prevé la reeducación y asistencia de varones que han ejercido violencia de género y es en este encuadre que el trabajo a cargo de la licenciada Abt, desde una perspectiva crítica y de género, realizó la investigación que presentó a la comunidad con el libro «Violencia Masculina».