domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Presentaron nuevo posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas

Presentaron nuevo posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas

Presentaron ayer en la Facultad de Ciencias Humanas una nueva propuesta de posgrado. Se trata de la especialización en Historia Regional, la cual cuenta con la particularidad de ser a distancia. «Es la primera oferta académica en modalidad virtual de la UNLPam, además de que es única en el país, hay dos especializaciones similares pero las dos son presenciales, consideramos que es un propuesta innovadora», señaló Andrea Lluch, directora de la carrera.
En la conferencia de prensa, Lluch estuvo acompañada por la decana de la facultad, Beatriz Cossio, la coordinadora de la propuesta, Ana Rodríguez, y secretaria de Investigación y Posgrado, Paula Laguarda.
Cossio explicó que la nueva carrera cuenta con la acreditación de la Coneau y la validación del Ministerio de Educación.

Apostar a la formación.
La decana de la institución destacó que el poder brindar esta especialización es producto de la apuesta trazada a lo largo de los años en la Facultad de Humanas por la formación de los profesionales.
«Nos permite fortalecer esta especificidad de la facultad, de haber apostado a la formación de recursos humanos para después poder atender una demanda de la comunidad que es la formación en estudios de posgrado», resaltó.
En torno a este objetivo, la decana también explicó que desde hace varios años están trabajando en desarrollar una oferta académica que apunte a lo regional, debido a que viene siendo una demanda con la que se encontraron como institución. «La facultad cuenta con las profesionales docentes investigadoras, que están formadas en esta temática particularmente de historia regional a partir de la formación que existe en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales, que han conformado un grupo de trabajo que tiene no solamente la formación de grado específica, sino una trayectoria de investigación en la temática que permitirá que puedan vincularse, trabajar y dictar esta especialización», puntualizó Cossio.

Gestores culturales.
El propósito de la especialización, según detallaron las autoridades de la institución, es brindar herramientas para fomentar la transferencia de saberes del campo de la historia regional a las prácticas profesionales de docentes y de diversos agentes culturales de manera transversal. Uno de los objetivos es «vincular la historia regional y la gestión cultural», explicó Cossio.
«Está pensado para quienes se dedican a la docencia pero particularmente por ser una especialización, a una serie de actores y gestores que puedan estar trabajando en museos, bibliotecas y centros dedicados a la cultura en la provincia y alrededores», detalló por su parte Lluch.
La directora de la carrera explicó que «la facultad va a articular convenios con distintas instituciones que elijan los estudiantes a fin de poder realizar la prácticas correspondientes». En cuanto a los destinatarios, la profesional aclaró que está dirigido a graduados de universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con una formación no inferior a los cuatro años.

Inscripción.
A su turno, Paula Laguarda destacó que en todo momento recibieron apoyo del área de educación a distancia de la Facultad de Humanas. «Se ha trabajado con el cuerpo docente dándole forma a los módulos para presentar el proyecto ante la Coneau y se encargaron de dar talleres para poner a punto el material», explicó. También contó que no es la primera experiencia que la institución tiene en formación a distancia, aunque sí realizó la salvedad que es la primera vez que realizan un posgrado con este formato. «Llevo a un proceso de reacomodamiento a los docentes», aseguró.
Laguarda explicó que la inscripción online ya se encuentra abierta en la página www.humanas.unlpam.edu.ar/fchst/Institucional/SecInvestyPos/Posgrado/Especializaciones/Esp_Historia_Regional.html y se podrá realizar hasta el 18 de octubre, mientras que la entrega de documentación se debe realizar de manera presencial en la Facultad, Coronel Gil 353, 2º piso, hasta el 2 de diciembre, donde también se podrán inscribir de manera presencial.
Los interesados deben presentar una nota dirigida a la decana, solicitando la admisión; la copia autenticada de título de grado y el certificado analítico, junto a una copia del DNI y una foto carné.
El inicio del dictado de clases será en febrero de 2020 y tendrá una duración de 18 meses, con un plazo de hasta 12 meses para la presentación del trabajo final de especialización.