miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Presentaron nuevo sitio web

Presentaron nuevo sitio web

BLOG EDUCATIVO PARA PROGRAMADORES

Se trata de un espacio interactivo creado por el equipo de la Dirección General de Tecnologías para Gestión Educativa. Está destinado a alumnos y docentes que tengan la inquietud de programar, desarrollado durante los últimos cuatro años.
El titular de la Dirección General de Tecnologías para Gestión Educativa, Dante Moreno, presentó ayer en la Subsecretaría de Coordinación el sitio web «Aprender a Programar». Estuvo acompañado en la presentación por la licenciada Carolina Rodríguez y el profesor Juan Pablo Neveu.
«Aprender a Programar es un espacio interactivo creado por el equipo de la Dirección, destinado a alumnos y docentes que tenga la inquietud de programar. Es la convergencia de una serie de acciones que desarrollamos con el equipo desde hace 4 años», dijo Moreno, y agregó que «se trata de la respuesta a una demanda que vienen haciendo directivos de los colegios, referentes tecnológicos y por supuesto los docentes de tecnología. Los y las estudiantes querían tener un espacio propio en este nuevo territorio digital donde las escuelas y los estudiantes ya se encuentran conviviendo».
«Tenemos en curso un proyecto de resolución para que esta iniciativa se vuelva un programa provincial que se ejecutará a partir de 2020 y que desplegara diferentes aristas fundamentalmente con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de educación digital, programación y robótica que estamos en pleno trabajo de la mesa provincial.
Neveu, docente a cargo del proyecto, señaló que «se trata de un sitio interactivo, con videos, tutoriales, software libres para descargar. Hay tres secciones que se irán construyendo con el aporte de todos. Hay una sección de programación, otra de robótica y otra vinculada a drones en la educación. Es una verdadera comunidad de práctica y aprendizaje, que comparte experiencias y se retroalimenta».
«Nos encontramos con experiencias de programación en el oeste pampeano, en Limay Mahuida, General Pico. Y desde la DGTGE, escuchamos el pedido de la comunidad y lo llevamos adelante», afirmó Neveu. Asimismo, Rodríguez, concluyó que «el sitio que no solo queda supeditado al ámbito educativo, sino que está libre para toda la comunidad».

Reclamo de trabajadores.
Al finalizar la presentación del sitio «Aprender a Programar», miembros del equipo de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa, denunciaron que se encuentran precarizados y recolectaron firmas para presentar un pedido de audiencia a la ministra de Educación, María Cristina Garello.
Se trata de 19 trabajadores y trabajadoras que aseguraron que no perciben sus honorarios desde septiembre. Si bien explicaron que dependen de una línea sustentada con fondos nacionales a través del Plan Operativo Anual Integral (POAI), reclamaron una solución por parte de la provincia, para que sustente los meses que les falta hasta finalizar el contrato que ya tienen firmado y aprobado desde principio de año.

Acciones.
Los trabajadores de esta dirección explicaron que desempeñan funciones en todas las modalidades y niveles, de Educación de la provincia, vinculando las tecnologías. Entre las acciones que detallaron, subrayaron que «prestamos asistencia técnica y pedagógica a escuelas provinciales. Este mismo equipo llevó adelante trayectos formativos con docentes a nivel presencial y virtual para todos los niveles de educación, relacionadas a los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica». Asimismo, agregaron que «también brindamos prestaciones técnicas a todas las escuelas de la provincia y talleres de sensibilización de los nuevos equipamientos que llegaron este año a las diferentes instituciones».