Presentaron “Primeros Pasos”

PUBLICACION GRATUITA PARA EMPRENDEDORES POR INTERNET

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el municipio de Santa Rosa presentaron el libro “Primeros Pasos” para emprendedores, “un manual y guía importante para poder iniciar el camino en el emprendedurismo”, afirmó el intendente Leandro Altolaguirre al encabezar ayer la presentación de la publicación en su despacho.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Francisco Marull, destacó que el libro está relacionado con el perfil emprendedor de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, porque “nuestra provincia necesita profesionales que puedan acompañar a los empresarios que están iniciando un emprendimiento”.
Además, el abogado manifestó que la publicación “apunta a los primeros momentos” de un emprendimiento “para poder superar los años fatales del comienzo”. También agradeció a los docentes que participaron del libro “Primeros Pasos que se distribuirá en forma gratuita por la página web del municipio y de la facultad.
De la conferencia de prensa, antes del brindis organizado por el municipio en el Día del Periodista, también participaron -entre otros- el secretario de Hacienda, Luis Evangelista; la directora de Desarrollo Local, Elida Deanna; docentes universitarios y emprendedores que colaboraron con su experiencia en el libro.

Análisis.
El coordinador de la Licenciatura en Administración de Empresas con orientación en Emprendedurismo, Pablo Marek, señaló a su turno que “estamos muy contentos” con la publicación que se enmarca en la iniciativa “Ciudades para Emprender” en la que Santa Rosa se postuló en 2016.
En esa línea, indicó que “el trabajo fue adaptar los contenidos existentes a las necesidades de los emprendedores” y remarcó: “El ciclo crítico de alguien que empieza un emprendimiento son los primeros tres años, donde se da la mayor mortandad de nuevos emprendimientos”.
“Este libro viene a trabajar en esa fase porque es importante sostener los emprendimientos. Trabajamos con cuatro cátedras de la facultad sobre la problemática de un emprendedor, en gestión inicial de negocios, análisis estratégico, comercialización y costos”, añadió.
Sobre la comercialización, Marek dijo que “es uno de los temas principales a considerar” y destacó que “estamos convencidos que es totalmente distinto emprender en una gran ciudad que en el interior, por eso nuestro desafío es trabajar en metodologías adaptadas a la cuestión local”.
Manifestó que la publicación es una “guía muy práctica” para los emprendedores que “hoy deben tener en cuenta Internet y las nuevas tecnologías para comenzar”.
-Es un contexto complicado para los emprendedores pampeanos por la situación económica…
-Sí, puede ser. Las coyunturas siempre van a pasar y un emprendedor tiene que salir adelante en cualquier momento. Algunos pasaron varias crisis y los emprendedores deben saber pasar esas problemáticas; esto es un aporte para evitar la mayor cantidad de errores posibles, son herramientas.