Presentaron proyecto en el Concejo

EMERGENCIA OCUPACIONAL

En el Concejo Deliberante fue presentado ayer un proyecto para que se declare “la emergencia ocupacional en la ciudad de Santa Rosa”, iniciativa que correspondió a la Multisectorial 21F.
Este diario había anticipado la semana anterior que algunos dirigentes gremiales estaban impulsando la iniciativa, y finalmente se redactó la propuesta que llegó al cuerpo deliberante local.
De aprobarse el articulado impondría “ordenar al Poder Ejecutivo municipal para que, dentro de un plazo de 30 días, tome las medidas impositivas y tarifarias necesarias para amortiguar el avance de despidos en la ciudad de Santa Rosa”.

Políticas de contención.
También se lo autorizaría a “reasignar partidas con fines de contención de despidos y políticas para promover la ocupación de trabajadores en el sector privado, siempre respetando la normativa laboral vigente y sus convenios colectivos de trabajo”.
Cabe recordar que una expresión parecida se dio en el marco del Congreso Nacional, que el presidente Mauricio Macri vetó. Ahora la Multisectorial 21F insiste con una proposición parecida, y se hizo la presentación en el Concejo. Firman el proyecto el Centro Empleados de Comercio, Utelpa, Sipetax, Luz y Fuerza La Pampa, Asociación Bancaria, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Asociación Bancaria, La Alameda, Salineros, Frente Peronista Barrial, Patria
Grande.

Sectores vulnerables.
En los argumentos del proyecto de ordenanza se señala que se debe advertir “la situación de emergencia que golpea a diversos sectores del quehacer local; afectando duramente a las más amplias capas de la sociedad y repercutiendo en los sectores más vulnerables, así como en los vinculados al empleo, a la producción y al comercio en general, lo que se hace cada vez más evidente en la cotidianeidad de la vida de quienes habitan nuestra ciudad”.
Se indica que “a tal punto es indisimulable la crisis por la que estamos atravesando que es el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina el que informó en diciembre del 2018 que el desempleo durante el tercer trimestre de ese año aumentó un 9% con respecto al mismo período en 2017, que fue de 8,3%”.

Alto desempleo.
Se apunta que es precisamente Santa Rosa-Toay el conglomerado en el que se registran las mayores tasas de desempleo.
El trabajo que alcanzó la Multisectorial 21F fue presentado “a todos los concejales”, a los que se les pidió que se lo incluya y se lo trate en la próxima sesión ordinaria a celebrarse en el Concejo.