Préstamos: “todos serán atendidos”

Después de que el Gobierno provincial anunciara que subirían los montos de los préstamos que otorga el Instituto de Seguridad Social, de 18 mil a 50 mil pesos; se manifestó un gran interés por parte de los posibles beneficiarios. El titular del organismo, Miguel Tavella, advirtió que puede haber “alguna demora” por la gran cantidad de demanda, pero aseguró que “todos serán atendidos. Pedimos un poco de paciencia”, nada más, agregó.
Según se informó la tasa que tendrían los créditos rondaría el 32,75%, muy inferior a las que ofrece el sistema financiero, donde llegan al 60% o 70%. “Veremos cuánto es la tasa en abril, pero será muy inferior a la del mercado financiero”, expresó el funcionario en Radio Noticias.
“Pedimos paciencia a los afiliados porque sabemos que van a venir muchos a sacar el préstamo, pero les decimos que hay para todos. Si reúnen los requisitos generales, no van a tener ningún problema. También establecimos que los empleados públicos categoría 16 podrán acceder” al beneficio, que se podrá tomar hasta en 36 meses, completó.
Tavella precisó que entrarán en vigencia a partir del 1 de abril, y que tendrán una tasa variable. “Hoy en día los que tienen el crédito y que habían podido retirar hasta 18 mil pesos pagan una tasa del 32,75″%. La tasa de los nuevos créditos va a seguir siendo variable, y tomará como referencia lo que paga como interés de plazo fijo el Banco de La Pampa”, dijo el funcionario.

Diez años sin variaciones.
Cabe recordar que la última vez que se había actualizado fue en 2008, cuando al frente del Poder Ejecutivo estaba Oscar Mario Jorge. Ahora el propio Carlos Verna, a través de las redes sociales, expresó: “Estoy firmando un decreto para aumentar los préstamos personales del ISS para sus afiliados. Subimos los montos hasta $50.000 con una tasa de interés más baja que la bancaria. Seguimos trabajando en acciones para el bienestar de los pampeanos”.
Los estatales venían reclamando desde hace bastante tiempo la actualización de los montos que se otorgaban, visto la depreciación a partir de una inflación que castiga todo el tiempo a los argentinos.

La tasa a aplicar.
Tavella señaló que “quizás el 50% de los afiliados va a tomar este crédito; y obvio algunos los van a utilizar para salir del ahogo de la situación financiera en que los han metido otros créditos. Estos préstamos se hacen con fondos que son de la caja de jubilaciones, entonces tenemos que tener como mínima referencia la tasa que el Banco de La Pampa tiene para los plazos fijos”. Advirtió que si se hiciera “con una tasa más barata estaríamos deteriorando los fondos de los jubilados. A esa tasa podemos agregarle hasta 3 puntos, aunque hasta ahora solo siempre hemos usado un punto”, precisó.

Mejoró el ISS.
Preguntado por la situación financiera del Instituto de Seguridad Social apuntó Tavella que afortunadamente “varió como consecuencia de las gestiones y discusiones que se han mantenido con Anses, algunas de las cuales están saldadas y otras no. Pero esto nos permitió mejorar nuestro horizonte financiero”, y ahora con estos créditos vamos a volcar cientos de millones de pesos a la economía local”.
Tavella elogió las gestiones “del Gobierno provincial, y de nuestros legisladores que fueron actores importantísimos” para conseguir acuerdos que alivian la situación del Instituto de Seguridad Social.