Inicio La Pampa Presupuesto 2021: el CIN aprobó monto

Presupuesto 2021: el CIN aprobó monto

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, participó junto a los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional(CIN) del 84º Plenario de Rectores y Rectoras, en la sesión que realizaron de manera virtual, por las medidas de aislamiento dispuestas por la pandemia, aprobaron el monto que solicitarán para el Presupuesto 2021. «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país de manera que esto también nos compromete a fortalecer a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente», aseguró la presidenta, Prof. María Delfina Veiravé, y destacó que el Consejo mantiene el compromiso con una agenda que aborde los problemas estructurales que «son deudas del sistema democrático en el país».
Sobre la situación actual que atraviesa el país y el mundo, el plenario aprobó una declaración donde reconocer la labor de las trabajadoras y trabajadores de salud, el texto destaca que «No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados».

Montos.
El consejo de rectores solicitará a Nación un total de 242 mil millones de pesos para el presupuesto 2021, según se aprobó en el encuentro. En esa cifra se incluyen 217 millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica.
Desde el CIN aclararon que, por primera vez, se incluyó por separado las actividades de fortalecimiento y desarrollo. Además, destacaron en su comunicado de prensa, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.
Por su parte, el plenario aprobó dos declaraciones, en una fijaron su postura a favor de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, y en la segunda, expresaron la preocupación del organismo por los daños ocasionados por los incendios en los humedales del Delta del Paraná.