Inicio La Pampa Presupuesto: un proyecto diferente

Presupuesto: un proyecto diferente

PRIMERA REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNLPAM

El miércoles 24 por la tarde, y a través de plataformas virtuales, se desarrolló la primera reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. En su transcurso ingresó para su tratamiento el proyecto de Presupuesto 2021 de nuestra universidad, que fue girado para su análisis al seno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El proyecto girado por el Rectorado propone aprobar el cálculo de Recursos de la Fuente de Financiamiento 11 de la Universidad Nacional de La Pampa para el Ejercicio Financiero 2021 en la suma de 2.473.544.770 pesos.
Entre otros aspectos técnicos, en este proyecto se han insertado categorías presupuestarias atendiendo a su contribución para cerrar brechas y desigualdades de género, ya sea gastos específicos destinados a mujeres y diversidades, y/o cuestiones de género; gastos destinados a promover oportunidades equitativas; gastos con potencial para su aplicación a fines específicos en cuestiones de género y gastos transversales.
En el proyecto elevado se propone establecer que los programas institucionales contenidos en el Presupuesto se clasifiquen conforme su contribución a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Resoluciones.
El organismo aprobó y con ello inició el conteo de decisiones 2021, una serie de resoluciones del Rectorado que habían sido puestas en vigencia ad referéndum del cuerpo legislativo. Otras de igual tenor, giraron a comisiones para su análisis.
Las resoluciones aprobadas el miércoles incluyen la no asistencia a los lugares de trabajo de los agentes de nuestra universidad durante los días 28 al 30 de diciembre inclusive por situación sanitaria del momento; la creación de crédito presupuestario para atender cuestiones salariales del equipo docente de la carrera de grado de Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y la habilitación, como hábil administrativo, el mes de enero de 2021, al sólo efecto de los procesos licitatorios derivados de Licitaciones públicas y privadas.
El Consejo Superior aprobó la creación de crédito presupuesto con destino a la atención de cuestiones salariales de docentes de la Tecnicatura en Hidrocarburos, carrera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con sede en 25 de Mayo; y ratificó la decisión de rectorado de prorrogar, desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 30 de abril de 2021, la asignación de funciones de abogada y psicóloga en calidad de Referentas Responsables del «Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam».
En relación con el Examen Preventivo de Salud, el Consejo Superior decidió prorrogar la suspensión de la sanción prevista en el Artículo 6° de la Resolución Nº 113/2014 del Consejo Superior, a estudiantes ingresantes en el 2020 o anterior a cualquiera de las carreras de la Universidad Nacional de La Pampa, desde el 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2021.
En la sesión también se aprobaron proyectos vinculados a situación de revista de docentes de distintas Facultades.