Prevén la iluminación led y el reemplazo de líneas

ROLON: COOPERATIVA ELECTRICA PROYECTA INTERNET Y TV POR CABLE

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rolón, Bruno Rodríguez, le contó ayer a LA ARENA que lograron estabilizar la entidad y de una serie de realidades y proyectos que tiene esa entidad. Prevén iluminación pública tipo led, el reemplazo de las viejas líneas de energía en zonas urbana y rural, e incorporar servicios de Internet y TV por cable. “En lo económico son tiempos difíciles y complicados, pero nuestra ecuación está equilibrada”, señaló.
A pesar del pequeño margen la entidad se la arregla para hacer algunas mejoras en los servicios. “La semana pasada procedimos al recambio de nueve luminarias del acceso, las anteriores eran de sodio y estas son de tecnología led de 90 watts. Las mismas fueron adquiridas por la cooperativa. Este sector es municipal, de donde se comprometieron a ir pagándolas mensualmente”, precisó.
La incorporación de esta alternativa, que reduce sustancialmente el costo, también fue iniciada en la zona urbana. “Más allá del acceso, la cooperativa ya tiene colocadas en el pueblo unas diez luminarias led, que fueron colocadas el año pasado a modo de prueba, y se han adquirido 70 luminarias más que están próximas a llegar. Estas últimas todas adquiridas con recursos propios”, señaló.
“Para terminar de cambiar todas las luminarias del pueblo, que serían alrededor de 120, estamos gestionando un crédito del BLP (Banco de La Pampa) para comprar las 30 restantes. Para fin de año esperamos lograrlo. Hicimos buen negocio al comprarlas en diciembre pasado, porque ahora su valor pasó a casi el doble por la devaluación. El recambio obedece a la búsqueda de ahorro en el consumo del alumbrado público, como a mejorar la eficiencia y la estética de la luminosidad que otorga la tecnología led”, explicó.

Cuentas equilibradas.
Rodríguez, quien hace dos años está en la presidencia de la entidad, señaló que desde el año pasado pudieron equilibrar las cuentas. “Actualmente, y pese a la situación económica compleja, nuestra cooperativa se encuentra al día con todas sus obligaciones. No tenemos deudas más allá de alguna moratoria con la AFIP”, dijo.
“El año pasado le terminamos de pagar la deuda que teníamos con la APE (Administración Provincial de Energía) y hoy estamos al día con la factura de energía eléctrica. También estamos en orden con las obligaciones de rentas y con nuestro personal”, reveló.
Las previsiones, especialmente en materiales, les están permitiendo llevar adelante tareas de mantenimiento. “Nos encontramos llevando a cabo un amplio trabajo de restauración de líneas rurales, que representan una parte grande de nuestros ingresos por contar con una gran cuenca lechera. Y hemos avanzado en la construcción de algunas redes privadas sumando más usuarios. También hemos financiado algunas obras menores para poder llevar luz a distintos emprendimos de pequeños productores”, comentó.

Nuevos servicios.
“En cuanto al casco urbano, hemos acopiado materiales para proceder al recambio de las líneas de distribución viejas por nuevas basadas en cable preensamblado, las mismas tareas se desarrollaran en los próximos meses”, añadió.
Otro servicio que incorporaron antes del invierno es la distribución de gas. “A fines de junio realizamos un convenio con la CPE, y sumamos el servicio de venta de gas envasado, el cual nos ha venido dando excelentes resultados”, dijo.
El titular de la cooperativa de Rolón adelantó proyectos que tienen que ver con las comunicaciones. “Actualmente estamos tramitando la licencia para dar el servicio de Internet, y en paralelo esperamos poder concluir la parte técnica y conseguir el financiamiento para poder llevar adelante un tendido de fibra óptica en la localidad, que nos permita brindar Internet y a futuro utilizar alguna plataforma digital para ofrecer servicio de cable, como la de Colsecor, que está próxima a utilizar General Acha”, se esperanzó.

Joven resaltó el acompañamiento
El joven cooperativista está contento con la gestión, pero aseguró que es fundamental el apoyo de entidades colegas y el gobierno provincial. “Durante los dos años que estoy al frente de la gestión de la cooperativa quiero resaltar el continuo acompañamiento del subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, del presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa, del administrador de la APE, Gonzalo Marcos, y de diferentes cooperativas de la zona como las de Guatraché, la Cosega, la Cosedo y Macachín”, concluyó.