Inicio La Pampa Prevención de COVID-19 en frigoríficos de La Pampa

Prevención de COVID-19 en frigoríficos de La Pampa

El Senasa participó de una capacitación organizada por la Dirección de Epidemiología provincial. Asistieron representantes de establecimientos que comercian en la zona y en el país.

 Con el fin de reforzar las medidas de prevención y asegurar la provisión de alimentos inocuos y de calidad a la población, en el marco de pandemia mundial por la COVID 19, el área de Epidemiología de la Provincia de La Pampa, realizó una videoconferencia, en la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a la que asistieron representantes de los frigoríficos pampeanos cuyos productos se comercian en ese territorio y en el país.

“En la actual situación de pandemia, desde el Senasa consideramos importante mantener un contacto permanente con las autoridades de Salud de la Provincia para estar actualizados en relación a los protocolos de prevención locales”, aseguró la coordinadora temática de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Romina Jáuregui.

La profesional participó del encuentro virtual junto a personal del área, jefes e inspectores de los servicios de inspección veterinaria y supervisores del organismo, además de personal de los frigoríficos habilitados por el Senasa y por el gobierno pampeano.

Durante la videoconferencia, Noelia Kappes y Claudia Elorza, representantes del área de Epidemiología provincial, describieron las directivas para la prevención de la COVID 19 en el ámbito laboral de los establecimientos frigoríficos y repasaron la situación epidemiológica al respecto en La Pampa y en la Argentina.

También definieron los conceptos de caso sospecho y contacto estrecho y alertaron cómo actuar en caso de personas con sintomatología sospechosa de la COVID-19 dentro del frigorífico. Al mismo tiempo brindaron las medidas preventivas que deben cumplirse en los ambientes de trabajo, en el transporte y los transportistas.

Entre las principales medidas preventivas en las que hicieron hincapié figuraron: toda persona que se encuentre con síntomas de enfermedad no debe asistir al lugar de trabajo y notificar a las autoridades; la importancia del lavado de manos con jabón regularmente; el uso de tapabocas o protectores faciales; organizar los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso, garantizando la distancia social mínima recomendada por la autoridad sanitaria entre persona y persona, durante toda la jornada de trabajo (1,5 metros) y restringir al máximo el acceso de personal ajeno a la planta. En cuanto al transporte y transportista se sugirió delimitar zonas de acceso de vehículos de transporte y evitar el descenso de los conductores.

Si bien La Pampa actualmente no presenta circulación viral activa de la COVID 19 cumplir esta serie de medidas contribuyen a evitar su propagación en la comunidad.