Inicio La Pampa Prevención de violencia de género para mujeres sordas

Prevención de violencia de género para mujeres sordas

(General Pico) – Integrantes del programa nacional «Sordas sin violencia», presentación ayer a la mañana en el edificio Médano de esta ciudad, la guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres sordas que son víctimas de violencia de género. Esto se llevó a cabo en el marco de la Jornada «Removiendo obstáculos en el acceso a la información y a los servicios de asistencia y justicia de las mujeres sordas víctimas de violencia de género», y fue brindado por el equipo técnico conformado por Ester Mancera, Mariana Reuter, Mariela León Bani y Elisa Mottini, del colectivo de «Sordas sin violencia».
De la apertura de las Jornadas, participaron la senadora nacional Norma Durango; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; y el jefe comunal, Juan José Rainone. También participaron representantes de la Justicia y demás funcionarios comunales.
Alonso, indicó que «garantizar los derechos de las personas con discapacidad a todos los servicios que se brindan, es algo que nos propusimos desde que comenzamos la gestión, entendiendo que debemos trabajar desde la igualdad y la equidad en cada uno de los programas que nos proponemos y el acceso a los dispositivos de atención a las víctimas de violencia es uno».
A su vez, la ministra destacó la participación en las Jornadas, del equipo de la «Unidad Funcional de Género, para seguir aplicando estas herramientas en las prácticas profesionales».

Sororidad.
Por su parte, Durango aseguró que «en esta época ser mujer es difícil, ser mujer sorda es más difícil y ser mujer sorda y víctima de violencia, es dificilísimo».
También agregó que la Jornada «apela a que aprendamos a manejarnos en estas situaciones y a la sororidad que tenemos que tener todos los ciudadanos y ciudadanas».
La senadora nacional además destacó que la guía que presentó ayer el colectivo «Sordas sin violencia», se trata de un «dispositivo que brinda la asistencia real, el acompañamiento y el acceso a la información para mujeres sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género».
Por último, Durango manifestó su solidaridad con los tres hijos de Valeria Coggiola, víctima del femicidio del que está acusado Enzo Gauna, un joven oriundo de Catriló que era su pareja.
«Estamos sorprendidos, tristes, pero sobre todo estamos enojados porque es una mujer más, una cada 25 horas que muere en Argentina. Esos niños han quedado desprotegidos y hay una familia que tiene que hacerse cargo de ellos», señaló.