Inicio La Pampa Le dieron preventiva a un cura acusado de abuso

Le dieron preventiva a un cura acusado de abuso

HECTOR COÑUEL QUEDO DETENIDO EN TRELEW

Héctor Coñuel, el cura de 44 años y condenado a cinco años de prisión por un caso de abuso que cometió en la localidad pampeana de Victorica, fue trasladado el miércoles por la noche a Trelew, donde quedó alojado en la Alcaldía de la localidad chubutense. Durante este jueves por la mañana fue formalizado y quedó detenido de forma preventiva por seis meses.
El juez Gustavo Castro resolvió hacer lugar a la medida de prisión preventiva contra un sacerdote acusado por el abuso sexual de un menor de edad ocurrido en el año 2012 en la misión salesiana del barrio San Martín de Trelew y extendió el mismo plazo para investigar los hechos, según informó el diario Jornada.
El acusado es Héctor Coñuel, un cura que fue detenido hace algunos días en Chos Malal (Neuquén) y fue trasladado en las últimas horas a Trelew. El acusado ya cuenta con una condena en primera instancia por un hecho similar en Victorica (La Pampa).
A Coñuel se lo imputó ayer a la mañana durante la audiencia de control de detención realizada en los Tribunales de Trelew. La acusación, formulada por la fiscal Silvia Pereira y la funcionaria Mariela Wild, es por cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal y uno de abuso sexual simple -cinco en total-, todo en concurso ideal con corrupción de menores, y al mismo hecho agravados por ser el imputado ser ministro de un culto reconocido. La defensa del clérigo fue ejercida por los abogados Rodrigo Miquelarena y Martín Castro.
Se trata de hechos que habrían ocurrido en Trelew hace unos siete años y que trascendieron en las últimas semanas, luego que la victima -un joven con retraso madurativo- confirmara lo ocurrido y el caso fuera denunciado por las propias autoridades de la orden salesiana en la ciudad.

Los hechos.
Según la acusación los hechos imputados a Coñuel son en principio cinco y ocurrieron «en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente de fecha posterior al mes de mayo de los años 2011 ó 2012, época en que la víctima tenía 14 ó 15 años. En todas las ocasiones el imputado sabiendo lo que hacía y conociendo la significación que su conducta poseía intimidaba a su víctima mediante la relación asimétrica de confianza, poder y respeto dada su investidura religiosa, por lo cual no pudo consentir libremente la acción, abusó sexualmente del joven que posee un retraso mental leve».
«Así ocurrió en el santuario Nuestra Señora de la Paz, sito en calle Malvinas Argentinas de Trelew, fijándose como escenarios la capilla de aquel lugar, la habitación que ocupaba el cura y la chacra Don Bosco ubicada en calle cacique Nahuelpan», completó en la acusación.
La fiscalía expuso sobre los elementos colectados en la causa entre los que se encuentran diversas pericias y entrevistas realizadas, además de inspecciones oculares. Se hizo saber acerca de la sentencia número 155/19 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde Coñuel fuera condenado a la pena de cinco años de prisión por el delito de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido en la modalidad de delito continuado en calidad de autor.

Traslado y audiencia.
Alrededor de las 23.20 del miércoles llegó a Trelew la comisión policial que había ido a Neuquén para concretar el traslado de Héctor Alfredo Coñuel, un sacerdote de 43 años a quien la Justicia local investiga por un presunto caso de abuso sexual, y quien ya tiene una condena de primera instancia por un caso similar en La Pampa.
Coñuel se encontraba residiendo en Chos Malal, dentro de una comunidad de salesianos a la cual había sido trasladado tras las primeras denuncias sobre ataques sexuales en Victorica (La Pampa), hechos por los cuales fue condenado en primera instancia el pasado mes de agosto.
Tras llegar a la zona, ayer a la mañana se concretó la audiencia de control de detención y tras escuchar a las partes, el Juez Gustavo Castro habilitó el plazo de investigación por seis meses, y resolvió una medida de prisión preventiva por el mismo plazo para el imputado.