Inicio La Pampa Preventiva para el acusado por una estafa en Realicó

Preventiva para el acusado por una estafa en Realicó

LE EXTRAJO $100 MIL A JUBILADO A TRAVES DE LA TARJETA DE DEBITO

El acusado de haberle sustraído la tarjeta de debito a un adulto mayor realiquense y de haberle gastado una suma de 100 mil pesos, ayer a la mañana quedó detenido con prisión preventiva por 15 días. Así lo dispuso el juez de control Heber Pregno, en una audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria que se llevó a cabo en los Tribunales piquenses. A través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de una entidad bancaria se pudo determinar quién había sido el autor del hecho.
El damnificado recuperó sólo 29 mil pesos del dinero: el resto el acusado la gastó en la compra de un auto y de muebles para el hogar.
La investigación del caso la lleva adelante el fiscal general Armando Agüero, quien le contó a LA ARENA algunos detalles de la causa que se investiga. De la audiencia también participó el defensor Alejandro Caram.
«Es una estafa que denuncia un hombre de 81 años (Andrés Pasos), quien contrató por unas changas a un albañil (Ariel Ponce), que hacía tres meses que había llegado a Realicó. Cuando el hombre iba a comprar materiales, le pedía auxilio para pagar con la tarjeta de débito. En algún momento Ponce le sacó la tarjeta de débito y entre el 8 y el 21 de octubre, le retiró 100 mil pesos de su caja de ahorro. Pasos advirtió en un movimiento de saldos que le faltaba dinero, y desde el Banco le dijeron que era por extracciones realizadas. Le facilitaron los videos y vio que la persona que tenía de empleado, era quien le estaba sacando el dinero», señaló el funcionario judicial.

Formalización.
A partir de la denuncia del jubilado, la policía realiquense en forma conjunta con la Fiscalía inició una investigación y detuvo al sospechoso. Además recuperó una suma de 29 mil pesos, y otros elementos, como sillones, mesas y sillas para el hogar, además de un auto que había comprado con esa plata.
El fiscal de la causa manifestó que se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de Estafa y se le dictó la prisión preventiva. El juez Pregno, ordenó que la detención de Ponce (que sería oriundo de la provincia de Mendoza), fuera por el término de 15 días, dado que es la mitad del mínimo que prevé la escala penal para la figura por la cual se lo investiga.
«En ese plazo vamos a hacer una rueda de reconocimiento con aquellos que les vendieron cosas, para que nos expliquen cuánto pagó por cada una. También habrá un mecánico al que le llevó el auto que había comprado, para arreglarlo rápido porque quería volver a Mendoza. El delito parte de un mes a seis años de prisión. Es un delito que tiene una pena baja para el perjuicio que provoca. Es de los más baratos y más rentables, por eso es que hay tantas estafas, sobre todo las telefónicas», indicó Agüero.
Además el funcionario judicial explicó que Ponce hacía poco tiempo que había llegado a la localidad y que aún no se pudo determinar si arrastra antecedentes delictivos.