Inicio La Pampa Crimen del odontólogo: preventiva para los detenidos

Crimen del odontólogo: preventiva para los detenidos

GENERAL PICO: SE REALIZO AUDIENCIA DE FORMALIZACION POR EL ASESINATO DE ODONTOLOGO

Los dos imputados por el asesinato del odontólogo piquense Samuel Prodolliet (54 años) podrían recibir una pena de prisión perpetua, según confirmó la fiscala Verónica Campo. Ello, en caso que sean condenados por la figura de Homicidio en «criminis causa». Este martes a la tarde, el juez de control Diego Ambrogetti les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria y les dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
De la audiencia que se llevó a cabo en la Sala 1 de los Tribunales de esta ciudad, ambos imputados estuvieron representados por el defensor oficial Mauro Fernández. Además participaron los fiscales Armando Agüero, Verónica Campo, Juan Pellegrino y Guillermo Komarofky.
El magistrado, tras entender que quedaban configurados tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento de la investigación (los dos peligros procesales que fundamentan la imposición de la prisión preventiva) dispuso la detención de los sospechosos hasta que finalice el proceso. Según trascendió ayer en la audiencia, se trata de dos personas jóvenes que arrastran antecedentes condenatorios, y por ello, en caso de ser otra vez condenados, recibirán una pena de efectivo cumplimiento.
Ambrogetti les formalizó una causa penal por la figura de Homicidio en «criminis causa», que prevé una pena de prisión perpetua; y de manera alternativa, bajo la calificación legal de «Homicidio en ocasión de robo»; que establece una condena de 15 años de cárcel.

Pruebas.
El juez además ordenó el análisis de los perfiles genéticos de ambos imputados para su correspondiente cotejo de ADN con diferentes elementos que fueron sumados a la causa. También ordenó que se los someta a un examen mental obligatorio.
El defensor no se opuso ni a la formalización de la causa ni a los pedidos de prueba, aunque consideró que era necesario que la detención no se extendiera más allá de los 90 días. Sin embargo, Ambrogetti, debido a la gravedad del hecho investigado, a los antecedentes de los sospechosos y a los peligros procesales vigentes, dispuso la imposición de la prisión preventiva por 90 días.
Prodolliet fue asesinado durante la madrugada del sábado, en su domicilio, ubicado sobre la calle 1 entre 104 y 106 de esta ciudad. La familia fue sorprendida mientras descansaba.
En la audiencia, la fiscala Campo narró que los autores del hecho ingresaron por una obra en construcción lindante al domicilio desde odontólogo. Desde allí accedieron al patio, y tras violentar una ventana, ingresaron a la vivienda. También dio cuenta que «sorprendieron al matrimonio cuando dormían», y que el odontólogo intentó «repeler el ataque». En estas circunstancias es que terminó gravemente herido, tras haber sido apuñalado «en cinco oportunidades».
Luego los delincuentes se dieron a la fuga tras llevarse dos teléfonos celulares. Durante la huida descartaron el arma homicida en el terreno que está junto a la casa de la familia atacada.

Identificación.
Campo dio cuenta que las víctimas no escucharon ruidos de algún vehículo y que tampoco se encontraron en el lugar huellas de neumáticos. Eso les hizo presuponer que habrían escapado de a pie y que se habrían ocultado en un radio cercano a la vivienda.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona (algunas privadas) sirvieron para identificar a los sospechosos. En una de ellas se pudo ver a dos personas, que llevaban parte de los pantalones mojados, dado que al ingresar al patio de la vivienda de la familia Prodolliet, habrían caído en un estanque. A uno de ellos, durante una de las filmaciones se le pudo ver un gran tatuaje que es coincidente con el que tiene uno de los detenidos.
Ambos sospechosos fueron detenidos el sábado a la tarde, tras diversos allanamientos, en algunos de los cuales se encontraron elementos que los comprometen aún más con la causa. En estos procedimientos la policía secuestró calzado que sería coincidente con las huellas encontradas en el lugar. También secuestraron las prendas de vestir que usarían al momento del hecho. Ayer se hicieron nuevos allanamientos en el marco de esta investigación.
Prodolliet fue sepultado el domingo a la mañana, y una multitud participó del sepelio en el cementerio local. Minutos más tarde, centenares de piquenses se manifestaron en la Plaza San Martín en reclamo de justicia. De esta convocatoria participó la familia del odontólogo asesinado.