Inicio La Pampa Preventiva para presunto estafador de pampeanos

Preventiva para presunto estafador de pampeanos

EMPRESA TIENE CHEQUES RECHAZADOS POR $ 184 MILLONES

(General Pico) – La jueza de control Jimena Cardoso le dictó la prisión preventiva por 90 días a un hombre que fue detenido hace unos días en la Ciudad de Buenos Aires, y que está sospechado de ser socio gerente de una firma que estafó en una suma millonaria a un grupo de productores rurales del norte pampeano.
La investigación del caso la lleva adelante el fiscal general Armando Agüero, quien explicó que la empresa en cuestión es GAEC SRL, y tiene cheques rechazados por 184 millones de pesos.
En la causa que tramita la Justicia piquense, se investiga una estafa a ocho comercios y productores de La Pampa, por una suma de 16 millones de pesos.
El sospechoso fue detenido la semana anterior por la Brigada de Investigaciones en la ciudad de Buenos Aires. Está señalado de integrar la firma GAEC SRL, que a principios de año compró cerca de 300 animales por una suma millonaria, a productores rurales de la zona de Embajador Martini. Sin embargo, al momento del cobro, los valores fueron rechazados por falta de fondos.
La venta se hizo a plazo, y al momento en el que comenzaron a ingresar los cheques para el cobro, fueron rechazados por falta de fondos. En cuanto a los animales, entre los que se encontraban vaquillonas y toros Aberdeen Angus, toros raza Braford, terneros, terneras y novillos, entre otros, fueron vendidos a otros productores, pero la mayoría fueron faenados en diferentes frigoríficos.
En el inicio de la investigación, se allanó un campo al que se suponía que habían enviado la hacienda comprada, pero el procedimiento tuvo resultados negativos.

Estafas.
El detenido está sospechado de ser socio gerente de la empresa que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires. Esta firma, está imputada de haber desapoderado a un productor agropecuario pampeano de 19 vaquillonas Aberdeen Angus de 400 kilos cada una, de diez toros Aberdeen Angus puros controlados, de 650 kilos; que fueron trasladados a los predios «La Criolla» y «Villa Luján», en la localidad de Arizona, San Luis. Esta maniobra, representó una suma de 2,6 millones de pesos.
El imputado también está acusado de haber desapoderado a productor agropecuario de Embajador Martini, de 26 toros, raza Braford, de 630 kilogramos, en septiembre pasado. Además, el 5 de noviembre de 2020, lo habría desapoderado de otros toros raza Braford, que fueron llevados al campo La Criolla. Esta maniobra, ascendió a los 5.331.625 de pesos.
También se investiga una maniobra tras la cual una firma fue desapoderada más de una docena de neumáticos, que fueron entregados en el campo La Criolla. Estos neumáticos, sumaron 370 mil pesos.

Otras estafas.
Una firma de Realicó, fue perjudicada en la venta de ocho tambores de 200 litros de lubricantes, por un monto de 282 mil pesos, que fueron también entregados en el mismo campo. También, en ese lugar, entregaron más 20 mil litros de combustible Shell, por 1.119.800 pesos.
En la misma causa también se investiga una estafa a contratistas de La Maruja, en la compra de maíz y productos de pulverización, por 4 millones de pesos; y una compra de 16 cubiertas a taller de General Pico, valuados en 1.093.040 de pesos.
Por último, la firma está acusada de haber desapoderado a una firma metalúrgica de Guatraché, de un carro para la carga de animales vacunos y de un cargador de hacienda, valuados en 466 mil pesos.
En todos los casos, la empresa entregó cheques de pago diferido del Banco Santander Río, que no pudieron ser cobrados.