Preventiva y embargo para cuatro integrantes de banda

PROCEDIMIENTO CONTRA EL NARCOTRAFICO EN EDUARDO CASTEX

El juez subrogante del Juzgado Federal de Santa Rosa, Walter López Da Silva, dispuso el procesamiento con prisión preventiva y trabó un embargo de 200 mil pesos para los cuatro detenidos que integraban la denominada “Banda de El Gallo”, que supuestamente comercializaba drogas en Santa Rosa y otras localidades pampeanas. El procedimiento “Castex Verde” fue el mayor decomiso de drogas en la localidad.
Durante la madruga del sábado 9, el personal de la Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, secuestró más de 11,300 kilogramos de marihuana y 78 gramos de cocaína, 84 mil pesos, 1.700 dólares, 360 euros, tres armas de fuego y un automóvil, en allanamientos realizados en Eduardo Castex y Santa Rosa.
Ayer se conoció la preventiva dictada por la Justicia Federal para cuatro de los detenidos. Además, trascendió que una mujer y otro santarroseño que también están imputados en la causa federal, fueron citados a prestar declaración indagatoria. La mujer sería la actual pareja del sindicado “cabecilla” de la banda, y ya estuvo detenida pero recuperó la libertad porque tiene una beba de pocos meses. Los cuatro detenidos serán trasladados y alojados en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en la ciudad de Santa Rosa.
El juez subrogante del Juzgado Federal de la capital pampeana, Walter López Da Silva, emitió la sentencia el martes. En la causa FBB11/2018 dispuso el procesamiento, prisión preventiva y embargo por 200 mil pesos para los cuatro detenidos -tres castenses y un santarroseño- durante el procedimiento denominado “Castex Verde” en esta localidad.

Traslado.
Además, estableció el traslado para alojamiento en la Unidad 4 del SPF en Santa Rosa. Y citó a indagatoria a una mujer y un hombre -ambos de la capital pampeana- que se encuentran notificados en libertad, pero están imputados en la causa judicial.
Ayer algunas fuentes consultadas explicaron que la resolución de la Justicia Federal provocará que los detenidos continúen con “prisión preventiva hasta el juicio”, aunque no descartaron que el abogado defensor “interpongan algún recurso de excarcelación, que se denomina incidente de excarcelación y deben recurrir a la Cámara de Bahía Blanca”.
“Pero, esto ya pasa por la estrategia del abogado defensor”, explicaron.
Después que emitió el dictamen el juez subrogante de la Justicia Federal de Santa Rosa, ahora deberá “tomar conocimiento el fiscal y si no pide nuevas medidas, ya se eleva a juicio”. “Los juicios en el TOF cuando hay detenidos tienen prioridad, entonces en unos meses seguramente sale el juicio”, indicaron los voceros consultados.

“Castex verde”.
El procedimiento “Castex Verde” fue el mayor decomiso de drogas en la localidad de Eduardo Castex. Durante la madruga del sábado 9, el personal de la Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, secuestró más de 11,300 kilogramos de marihuana y 78 gramos de cocaína, 84 mil pesos, 1.700 dólares, 360 euros, tres armas de fuego y un automóvil Toyota Etios, en allanamientos realizados en Eduardo Castex y Santa Rosa.
El procedimiento comenzó en una vivienda ubicada sobre la calle Eva Perón al 400 de esta localidad, donde arribó un automóvil VW Vento conducido por el “cabecilla” de la denominada “Banda de El Gallo”. Después continuaron las requisas en otras viviendas de esta localidad y la capital pampeana.
Los más de 30 efectivos policiales detuvieron a inicialmente a cinco personas -tres castenses y dos santarroseños-, y después una mujer recuperó la libertad porque tiene un bebé de pocos meses.
Las fuentes policiales indicaron que la investigación comenzó hace aproximadamente medio año. Aseguraron que el cabecilla traía droga de Buenos Aires, la acopiaban en Eduardo Castex y después la trasladaban a la capital pampeana y otras localidades pampeanas.