Inicio La Pampa Previenen a adultos mayores sobre modalidades de estafas

Previenen a adultos mayores sobre modalidades de estafas

CHARLAS EN LOS CENTROS CUMELEN DE SANTA ROSA

La Subdirección de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Santa Rosa aprovechó el contacto que mantiene con adultos y adultas mayores a través de los Centros Cumelén para advertirles sobre las modalidades de estafas.
Durante la pandemia han proliferado los intentos de engañar a este sector de la población por parte de estafadores. Secuestros virtuales, supuestos problemas con las tarjetas, la obtención de premios o beneficios sociales han sido algunos de los «cuentos» que han utilizado para cometer los delitos.
La subsecretaria de Promoción Comunitaria, Clarisa Alzuri, explicó que la pandemia afectó la mayoría de las actividades que comúnmente se desarrollaban desde los Centros Cumelén municipales, los cuales nuclean a una gran cantidad de adultos mayores de distintos barrios. Sin embargo, todavía se mantiene el contacto con todos los participantes del programa en forma telefónica o a través de redes sociales, para seguir brindándoles acompañamiento y estar a disposición de los mismos ante cualquier necesidad que tengan.
Es en ese marco, y aprovechando el contacto que se mantiene con los adultos mayores que integran los Cumelén, un tema muy recurrente que se comparte a través de los grupos de whatsapp o las redes son las distintas modalidades de estafas que tienen mayormente como blanco a dicha población. Se les advierte para que estén prevenidos sobre los distintos modos de estafas telefónicas, o a través de redes sociales, o de engaños para ingresar a sus hogares y perpetrar robos. También se les advierte acerca de otras formas de estafa o de abuso de sus bienes o dinero que pueden llegar a sufrir por parte tanto de familiares como de las personas a cargo de su cuidado, para que en caso de que así sea, puedan solicitar la ayuda correspondiente.

Asesoramiento.
Por otro lado, según declaraciones difundidas por la comuna, este escenario también tuvo aspectos positivos. La necesidad de adaptarse a nuevas modalidades y a la virtualidad para realizar distintos trámites de manera remota generó que muchos adultos mayores aprendieran a utilizar otras vías de comunicación como los grupos de Whatsapp y las redes sociales, y de ese modo continuar en contacto con sus amigos y familiares desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
Otro de los temas sobre los que se le brinda asesoramiento, tiene que ver con los trámites que se requieren para contratar un acompañante o cuidador, y la forma en que se le va a depositar su sueldo, advirtiendo además que no se deben dar las claves e información bancaria a nadie que no sea de su absoluta confianza.
Paralelamente, Alzuri subrayó que también se aprovechó el contacto con los adultos mayores para consultar quienes tenían problemas, o no sabían cómo registrar su solicitud para recibir la vacuna contra el Covid, y ayudarlos para asegurar que puedan acceder a su dosis.

Vejez digna.
Por otro lado, la funcionaria recordó que el pasado 15 de junio se conmemoró el «Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez», y como una forma de transmitir ese mensaje de reflexión a nuestra sociedad, desde su área se coordinó la realización de un video institucional que luego fue subido a todas las redes sociales del municipio, donde algunos de los adultos mayores que forman parte de los Centros Cumelén de la ciudad, expresaban su derecho a vivir una vejez digna y a no sufrir ninguna forma de maltrato.
Alzuri invitó a la sociedad en general a reflexionar sobre el derecho de las personas adultas mayores a vivir una vejez digna y libre de maltrato, acentuando que «tenemos que tomar conciencia que nuestros adultos mayores siguen siendo útiles para la sociedad y no son descartables, y que como el resto de los ciudadanos tienen derechos que deben ser resguardados, y por sobre todas las cosas tienen derecho a vivir y disfrutar de su vejez dignamente».