Inicio La Pampa Primera reunión: Mendoza no quiere reactivar el Atuel

Primera reunión: Mendoza no quiere reactivar el Atuel

LOS CUYANOS VUELVEN A SUS MANIOBRAS DILATORIAS Y A INCUMPLIR EL FALLO

La Pampa, Mendoza y Nación concretaron ayer la primera reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) luego del fallo del 16 de julio que dispuso que el caudal mínimo de ese río que le corresponde a nuestra provincia es de 3,2 metros cúbicos por segundo. Pese a la trascendencia del fallo, poco parece haber cambiado: La Pampa exigió que el ingreso de ese volumen sea inmediato, pero Mendoza dijo que no puede hacerlo hasta que no se concreten las obras en el cauce.
El primer encuentro de la Comisión en esta nueva etapa, tuvo lugar en horas de la mañana y se concretó a través de videoconferencia. Los representantes pampeanos participaron desde la sala «Mechi» Mario, en Casa de Gobierno.
La representación pampeana consideró que la sentencia de la Corte Suprema debe ser cumplida por las tres jurisdicciones, y expuso un esquema de trabajo para que el caudal mínimo determinado en la misma sea otorgado en el límite interprovincial de manera inmediata.
El esquema consta de cinco puntos y reviste un orden cronológico de resolución, aun cuando puedan ser tratados de manera simultánea en el seno del organismo, según expresaron los representantes pampeanos.
Como punto 1, La Pampa reclamó que Mendoza libere agua almacenada en los embalses para cumplir con el mandato de que un caudal de 3,2 metros cúbicos por segundo ingrese a la provincia, de manera de empezar a revertir el daño ambiental que sufre el oeste pampeano. «Ante esta solicitud concreta, los representantes mendocinos se opusieron, manifestando la imposibilidad de otorgar dicho caudal aún cuando es notorio que nos hallamos en un año rico en cuanto a precipitaciones níveas», según informó la Agencia Provincial de Noticias.
El segundo punto fue elaborar y aprobar las Normas de Manejo de los embalses El Nihuil y Valle Grande, y de las centrales hidroeléctricas que abastecen -llamadas El Nihil, Aisol, Tierras Blancas y Valle Grande-. Las normas de manejo deberán incluir un caudal ambiental interino fijado por la Corte, que contemple «la necesidad de todos los usos de la cuenca, garantizando su satisfacción actual sin dejar de considerar la sustentabilidad del funcionamiento del sistema en su integralidad, tanto antrópico como natural». Estos usos deberán contemplar «el uso ambiental, no tenido en cuenta a la fecha por la provincia de Mendoza», señaló APN.
El tercer planteo fue fortalecer el Comité Interjurisdiccional del río Atuel, que pasará a denominarse CIRA (Punto 3), con el objetivo de definir conjuntamente entre La Pampa, Nación y Mendoza, el reglamento del mismo. Este reglamento tendrá que buscar «la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel, basada en el concepto de integralidad, y atribuyendo a las partes integrantes del Organo de Cuenca -Nación, Mendoza y La Pampa- de facultades de manejo conjunto, consensuado e integrado de las aguas del Río Atuel».
Estos tres puntos son «factibles de inmediata instrumentación», sostuvo La Pampa y no revisten costo alguno. «Se fundan en la acción solidaria entre las partes, que no compromete los usos actuales», se aclaró.

Línea de base.
Atendiendo a que el caudal de 3,2 m3/segundo fijado por la Corte es un valor inicial que deberá incrementarse en forma progresiva, La Pampa propuso determinar «la Línea de Base Actual desde la cual partir en la instrumentación de los indicadores de monitoreo ambiental que determinen la restauración o no del mismo». A partir de ese diagnóstico, se podrá medir la progresividad del caudal ambiental interino y avanzar en la determinación del Caudal Hídrico Apto.
«Para su instrumentación, es necesaria la instalación de estaciones de monitoreo y el relevamiento a lo largo de transectas que cubran el humedal que conforman los bañados del río Atuel en su cuenca inferior», propuso La Pampa.
El quinto punto fue la elaboración del plan de Obras Estructurales propiamente dicho, haciendo la salvedad de que ninguna de las propuestas requiere ser inmediata, y que su concreción depende de que se encuentre la gestión acordada. En la Provincia de La Pampa las principales deberían ser la limpieza de cauce e instalación de partidores.
La próxima reunión de la comisión será el lunes 3 de agosto.

Participantes.
La representación de la provincia de La Pampa, presente por vía de teleconferencia desde las instalaciones de la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno, estuvo integrada por los miembros del Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo del organismo de cuenca, la fiscala de Estado, Romina Schmidt; el director de Política Hídrica, Gastón Buss; el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el representante de la Universidad Nacional de La Pampa, Pablo Dornes, y el diputado Nacional, Hernán Pérez Araujo.
También estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.
La delegación mendocina estuvo representada por personal técnico de diferentes áreas estatales, mientras que la Nación lo hizo a través de Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Públicas de la Nación.