Inicio La Pampa LA ARENA entrevistó a Los Espíritus: "Priorizamos la libertad"

LA ARENA entrevistó a Los Espíritus: «Priorizamos la libertad»

LOS ESPIRITUS LLEGAN A SANTA ROSA POR PRIMERA VEZ

Los Espíritus, una de las bandas del momento en el rock nacional, llegará a Santa Rosa por primera vez este viernes. Liderados por Maxi Prietto, presentarán un recorrido por sus tres discos y EP’s, haciendo hincapié en «Agua ardiente», editado en el 2017, y «Guayabo de agua ardiente», un EP de tres canciones posteriores.
Los Espíritus es el proyecto alternativo de Prietto junto a otros músicos en donde vuelca su pasión por el blues y el rock, sobre bases latinas. Santiago Moraes, cantante y guitarrista de la banda, habló con LA ARENA antes del recital que ofrecerán este viernes después de la medianoche en Jockey Rock -9 de Julio 234-.
«Hace tiempo que tenemos ganas de ir para allá, siempre nos arengan nuestros amigos de Las Sombras y Knei. El Barón Absenta, también conocido como el Danger, nos viene diciendo que tenemos que ir», dijo el músico sobre sus colegas pampeanos.
Y es que las dos bandas se manejan dentro de los parámetros musicales de Los Espíritus, cada una con su estilo y arreglos, pero formateados por el espíritu de los ’70 y lo han reformulado con un sonido vintage y actual a la vez.
«Estamos viviendo un momento de mucha diversidad y eso está buenísimo. Las cosas se hacen independientemente de cualquier tipo de ayuda o incentivo desde el Estado o de grandes empresas, y artísticamente cada cual hace lo que quiere, con los medios que tiene a mano», explicó Moraes. «Básicamente hacemos lo que más nos conviene, priorizamos la libertad y la propiedad de nuestra obra por sobre las demás variables. No impide que, llegado el caso, si en otro momento nos viene bien otra cosa, lo hagamos de otra manera», aseguró.

El camino.
La banda comenzó su carrera hace unos ocho años. Se juntaban en La Paternal, el barrio de Pappo, y con el tiempo consolidaron un proyecto que los llevó a tener el reconocimiento masivo.
Grabaron sus canciones y de inmediato las mismas llegaron a las plataformas digitales y los resultados fueron rápidamente auspiciosos. Las reproducciones se multiplicaron y el público empezó a aceptar la propuesta y a hacerla propia.
Así llegó un primer EP llamado «Hacele caso a tu espíritu», luego el hit «Lo echaron del bar» (2011), y «El gato» (2012). En el año 2013 lanzaron el primer disco con nombre homónimo, un material completo que se puede escuchar en Bandcamp.
Fue banda ganadora de la categoría Revelación 2013 en la encuesta del suplemento No de Página 12, y «Lo echaron del bar» fue un éxito en las radios mexicanas. Su primer disco, «Los Espíritus», fue editado de manera independiente. Es ahí donde se pueden escuchar canciones nuevas y de los EP pasados.
Al año siguiente llegó la consolidación en la escena nacional. Poco a poco la banda comenzó a tener más seguidores en la escena indie de Buenos Aires y a lo largo y ancho de todo el país. Llegaron al festival al aire libre Futurock y El Teatro, El Galpón de las Artes y la Trastienda de la ciudad de La Plata. La banda entendió que el proyecto era independiente y autogestionable. Así comenzó a organizar sus propias fiestas que fueron denominadas ‘Hacele caso a tu espíritu’.
En 2015 llegó el segundo disco de la banda llamado «Gratitud». Fueron diez canciones grabadas en cuatro días en marzo de ese año en los estudios Plasma.

El sueño del Lolla.
En el año 2016 Los Espíritus llegaron a Lollapalooza Argentina y al año siguiente nació «Agua ardiente». Ese material salió en CD y en vinilo 12″ y lo presentaron oficialmente en el Teatro Flores. Con ese disco bajo el brazo recorrieron Argentina, Colombia, México, Uruguay, España, Francia y Costa Rica, entre otros países.
También lanzaron «Guayabo de agua ardiente», un EP de tres nuevas canciones que produjo Los Espíritus, disponible en todas las plataformas digitales.
«Estamos ensayando canciones nuevas, pero preferimos no sacarlas a la luz todavía, porque siguen en proceso de gestación. Además, es la primera vez que vamos a La Pampa y tenemos muchas canciones para tocar de los discos que ya existen», explicó el músico.
Los Espíritus se completan con Maxi Prietto en guitarras y voz, Miguel Mactas en guitarra eléctrica, Martín Ferbat en bajo, Pipe Correa en batería y Fer Barrey en percusión.
Las entradas se consiguen en 9 de Julio 56; 9 de Julio 225; en General Pico en Calle 17 Nº 899, y en Eduardo Castex en Independencia 266.
Actualmente, Los Espíritus se encuentran de gira y han grabado algunas canciones nuevas en diferentes estudios de las ciudades que visitaron. «Si, es algo que nos permite conocer lugares nuevos y sonidos diferentes. Y también es una forma de grabar sin parar de girar, grabamos durante la gira. Es una manera de dejar una huella de todos estos viajes», cerró, y dejó una puerta abierta a los estudios de grabación locales.