Inicio La Pampa Un hombre fue procesado por mutilar a su perra

Un hombre fue procesado por mutilar a su perra

El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Facundo Bon Dergham, procedió a formalizar la investigación fiscal preparatoria contra un vecino de la ciudad de Santa Rosa, a quien se lo acusó de haber mutilado ambas orejas de una cachorrita de la raza Dogo de aproximadamente seis meses de edad, ocasionándole con dichos cortes un sangrado, razón por la cual el animal debió ser suturado y curado por un médico veterinario matriculado.

El hecho fue calificado bajo el encuadre legal de «actos de crueldad contra un animal», previsto y penado por el artículo 3 incisos 2º, 3º y 7º de la Ley 14346. La imputación se efectuó ante el juez de Control Carlos Ordas, y con la debida participación del defensor oficial de turno.

Asimismo, a pedido de la Fiscalía, se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del imputado y se procedió a retirar el animal del domicilio del agresor. La perra se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud. Del operativo participaron efectivos de la Seccional Segunda de la Policía Provincial, siendo posteriormente entregada en calidad de depositario judicial -como guardadores- a una familia de la ciudad de Santa Rosa que se ofreció para dicha tarea.

Una fuerte crítica

El grupo «Proteccionistas en Acción» había cargado contra el fiscal Bon Dergham ya que, en una primera instancia, el funcionario había restituido la tenencia a su dueño, quien había cercenado las orejas de su mascota.

«Todos los proteccionistas y vecinos estamos preocupados y tememos que el señor responsable del animal la haga desaparecer», advirtieron en ese momento los proteccionistas, quienes si bien entendieron que el fiscal «estaba con otros casos y otras emergencias por causa de la pandemia que estamos viviendo», solicitaron que se revea la medida.