Inicio La Pampa Procesaron a Alan Ruiz por espionaje ilegal

Procesaron a Alan Ruiz por espionaje ilegal

El ex espía Alan Ruiz, jefe operativo de los autodenominados «Súper Mario Bros», fue procesado ayer martes en la causa por el espionaje ilegal durante el macrismo que investiga el juez Juan Pablo Auge. Dos ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a prestar declaración indagatoria en la misma causa.
El procesamiento de Ruiz es sin prisión preventiva en el marco de la causa en la que investigan maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2018, informaron fuentes judiciales.
El juez Auge le impuso además la prohibición del salir del país y le trabó un embargo por 500 mil pesos a la vez que dispuso su inmediata libertad porque se encontraba detenido en el marco de este expediente.
Alan Ruiz, que también fue funcionario del Ministerio de Seguridad en nuestra provincia durante la gestión de Juan Carlos Tierno, está sindicado como el jefe operativo de la banda que realizó las tareas de espionaje bajo el falso argumento -según los investigadores- de que ambos domicilios eran eventuales blancos de ataques terroristas.
De acuerdo con la investigación judicial, la orden que habría bajado de Ruiz al grupo de espías que realizaba las «tareas de calle» era la de vigilar e informar si de ambas direcciones se sacaban o ingresaban «bolsos».
Las citaciones fueron dispuestas por el juez Juan Pablo Auge, a cargo del juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, quien también convocó en calidad de imputado al último jefe operacional de Contrainteligencia de la AFI en la gestión Cambiemos, Martín Coste; tal como habían requerido los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.