Inicio La Pampa Proceso para recuperar la Pulpería de Chacharramendi

Proceso para recuperar la Pulpería de Chacharramendi

El gobierno provincial avanza en las gestiones para completar los trabajos de reparación que permitan reabrir al público la tradicional pulpería de Chacharramendi, declarada como Patrimonio Cultural Pampeano. La secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, y la directora de Patrimonio Cultural, Elina Sáez, estuvieron en Chacharramendi reunidas con el intendente Ariel Mauna a fin de coordinar una nueva estrategia para avanzar en la efectiva reparación de la pulpería que, desde hace años, «presenta una complejidad múltiple que necesita de diversos saberes y la aprobación de los expertos para poder realizarla», según se informó.
El plan es concretar tres jornadas presenciales de trabajo-taller destinadas a trabajadores de la construcción de Chacharramendi e invitados de Victorica (rancho Yancamil) y otros específicos, en donde también se necesitan reparaciones de muros de barro/adobe como efecto demostración y a los fines de formar un equipo que podrá abordar luego los arreglos en conjunto con Obras Públicas.

Distintos saberes.
Las jornadas de trabajo serán para un grupo cerrado, aunque grabarán la capacitación para poder transferir a otras personas esos saberes, y se iniciarán estos días con el objeto de aprovechar el buen clima y dar rápido empuje al proyecto integral de refacción. Contará con la asistencia de expertos profesionales en la técnica chorizo y los conocimientos de lugareños y otras fuentes clave detectadas por el área de Cultura.
Mientras tanto, el municipio y la provincia desarrollan gestiones conjuntas para conseguir recursos de las áreas nacionales de Patrimonio y coordinan actividades culturales generales, de acuerdo a las posibilidades permitidas por el estatus sanitario y sus correspondientes protocolos. Maggio y Sáez resaltaron «el compromiso del equipo municipal de Chacharramendi para sostener y conservar la histórica pulpería» y saludaron su «disposición para encontrar una solución definitiva» que permita reabrir al público un espacio tan significativo para la región.