Inicio La Pampa Producción desmiente informe

Producción desmiente informe

EXPORTACIONES: POLEMICA POR UN SEMINARIO DE LA UNLPAM

La cartera de Producción del Gobierno de La Pampa salió al cruce de algunos de los aspectos del informe que surgió en el seminario de posgrado «Exportaciones agroindustriales 2020, indicadores para pensar el futuro». En ese trabajo, se afirmó que la provincia aumentó sus exportaciones en 2020 respecto del año anterior, pero que era poco el agregado de valor local que tenían los bienes exportados.
«Para realizar un análisis de situación con conclusiones de rigor científico, no alcanza con mostrar sólo la foto de un período, en este caso la información del año 2020 respecto a las exportaciones provinciales, sin haber considerado un análisis comparativo de la evolución temporal», aseguraron desde el ministerio que conduce Ricardo Moralejo.
El informe fue publicado en la edición de ayer de este diario con el título «Exportación: subió el ingreso», acompañado de una volanta que decía: «Advierten que La Pampa no agrega valor local». Para Producción, esto último resulta «una formulación tendenciosa y descontextualizada», puesto que, «si el análisis se hubiera realizado comparando las exportaciones actuales (2020) con las de año 2015, por ejemplo, se vislumbraría el avance de la participación de las exportaciones con agregado de valor respecto de las de productos primarios (sin agregado de valor).»
Desde el Ministerio informaron que en el año 2015 las exportaciones de productos primarios representaron el 89,6% del total exportado, mientras que la sumatoria de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y de Origen Industrial (MOI) representaron el 10,4 por ciento. Mientras que, en el año 2020, las exportaciones provinciales de productos primarios representaron el 75.5% en tanto que las exportaciones con agregado de valor (MOA + MOI) representaron el 24.5% resultando muy superiores a las del año 2015.

Incremento.
«En términos de participación porcentual representa un incremento del 135,45% respecto a las del año 2015», aseguraron. «Por lo expuesto, se puede afirmar que desde al año 2015 hasta la fecha, ha existido un incremento gradual anual en la participación de las exportaciones de manufacturas respecto a las exportaciones de productos primarios, lo que deja de manifiesto una política provincial activa, tendiente a transformar la matriz productiva de La Pampa promoviendo el agregado de valor», añadieron.
El comunicado de la cartera de Producción fue acompañado por un cuadro de evolución de las exportaciones por grandes rubros desde el año 2015 hasta el 2020, según datos del Indec.
Allí puede observarse que la incidencia de los productos primarios en la totalidad de las exportaciones de la provincia ha ido cayendo año tras año desde 2015 hasta 2020, mientras que las MOA y las MOI hicieron el camino inverso, elevando su incidencia en el mismo período.