Inicio La Pampa Productor local celebró las ventas en el Mercado Municipal

Productor local celebró las ventas en el Mercado Municipal

«Hicimos una estimación y nos quedamos cortos». Así graficó los niveles de venta Gerardo Sucurro, un productor que el sábado pasado vendió toda la carne de cerdo que ofreció al público en el mercado municipal.
Sucurro gestiona junto a Fabián Domínguez el local «El Pernil», ubicado en Escalante entre Villegas y González, el cual se encuentra adherido al programa municipal Precio Justo. «Nosotros lo que hemos tratado de llevar a cabo en el tiempo es la comercialización de carne de pequeños y medianos productores porcinos», contó en Radio Noticias y agradeció la invitación a participar de «la gran iniciativa del mercado local».
El sábado pasado llevaron carne porcina, la cual se agotó rápidamente. «Es una experiencia muy linda para nosotros y también para la gente que estaba esperando esto», agregó.
El productor resaltó la gran participación del público y reconoció que tenían incertidumbre sobre la cantidad que iban a llevar para comercializar. «Hicimos una estimación y la verdad es que nos quedamos cortos», afirmó.
«Llevamos todo y obviamente el precio es muy tentador para lo que es el precio de la carne hoy, y la respuesta de la gente fue muy favorable. Creo que es una actividad que nos deja conformes a todos», destacó. Esto se debe, sostuvo, a que el consumidor encontró «un buen producto a un precio razonable».
Los siete cortes que llevaron se vendieron todos. Para mantener la cadena de frío, armaron dentro de la carpa una heladera góndola «como si fuera una carnicería», gracias a que contaban con el servicio de electricidad. «Nosotros llevamos desde nuestro local un camión con equipo de frío, que lo teníamos pegado a la carpa e íbamos abasteciendo a la góndola directamente».

Un sistema colectivo.
«Muchos se preguntarán cómo hacemos para tener varios productos, buena calidad de carne y un precio justo», señaló Sucurro y brindó detalles sobre el circuito que pudieron armar con las seis granjas porcinas que los abastecen. «Yo soy ingeniero agrónomo especializado en cerdos y mi socio es administrador de empresas. Hemos logrado en el tiempo poder sentarnos con estas seis granjas a elegir cuál es la genética que la población quiere, armar siempre una misma genética que nos permite tener continuidad en el producto y garantizar siempre la misma calidad», contó.
«Eso fue bueno porque pudimos hacer la cadena en todos los criaderos, ir cargando una vez por semana en cada uno y bajar todo lo que es costos», añadió y destacó que «al hacer toda la cadena en conjunto con los productores, que ellos sepan que tienen ubicada su producción y nosotros saber que contamos con un buen producto» es que han logrado en equipo un sistema que hoy da sus frutos.

Enfrentar al neoliberalismo.
El emprendimiento que llevan adelante nació en el año 2016, cuando el país estaba gobernado por un proyecto político neoliberal encabezado por Mauricio Macri. En aquel entonces, recordó, «se estaba hablando de importación de cortes porcinos de Dinamarca».
Ante esto, ellos apostaron a comercializar la producción local porque «al productor le estaban pagando muy poco».
«A la industria en ese momento le convenía comprar cajas congeladas de pulpa y no comprar el cerdo al productor», señaló y explicó que fue así que comenzó el acuerdo. En ese marco, le plantearon a los productores porcinos que ese mal momento iba a pasar, pero que tenían que «enfrentarlo en conjunto».
Fue así que tomaron la decisión de «pagarle a cada productor un sobreprecio, porque nosotros también somos productores y conocemos los costos de producción. Dijimos que le íbamos a pagar más que el precio de mercado y que ellos tenían que garantizarnos la producción. Eso hizo que esos productores no desaparezcan».

Cadena de valor.
«Cuando muchas granjas estaban desapareciendo hace dos años por la importación de carne y el libre mercado de granos, los productores que nos abastecían estaban invirtiendo en instalaciones y genética», destacó sobre lo importante que fue el acuerdo. «Eso hizo que en el tiempo podamos todos ganar en la cadena de valor», remarcó.
Finalmente, anticipó que estarán presentes en la próxima edición del Mercado Municipal, la cual se llevará a cabo el sábado 8 de mayo en el predio que pertenecía a la ex planta láctea Yapay, ubicada en la Ruta Nacional 35 al norte de la ciudad.