Productores interesados en energías alternativas

SE REALIZO UNA CHARLA EN BERNASCONI

Un importante grupo de productores agropecuarios de Bernasconi siguió con atención una charla sobre energías alternativas que ofrecieron la cooperativa de servicios públicos de la localidad y la Subsecretaría de Cooperativas.
El ingeniero Mariano Iglesias, gerente técnico de la cooperativa de servicios públicos de Intendente Alvear (Coseria) expuso sobre las posibilidades de dotar al campo de energía a través de un mix de paneles solares y energía eólica, tecnología ya disponible y que además de una prestación que permite satisfacer las necesidades es mucho más accesible que llevar nuevos tendidos tradicionales de algo costo.
Gonzalo Canalis, gerente de la cooperativa organizadora, contó que “el tema se disparó hace poco cuando nos visitó el subsecretario (Claudio) Gordillo y hablamos de algunas necesidades” y reveló que “desde hace un tiempo tenemos una serie de productores pidiendo energía en sus campos y hoy no sólo es casi inaccesible tender una línea sino que no resulta nada barato el mantenimiento, por lo que es imposible tanto para nosotros como para los productores afrontar esos costos”.
Sostuvo luego que “sabíamos de estas tecnologías, no estamos ajenos, pero esta charla nos vino muy bien a todos para asesorarnos y tener un panorama claro de las posibilidades”. Informó que hoy la Colsop tiene “alrededor de una docena de usuarios rurales, muy pocos y ubicados cerca del pueblo. Con estas alternativas ahora podrán sumarse los que están alejados y requieren el servicio”.

Gordillo satisfecho.
Al respecto, el subsecretario Gordillo se mostró satisfecho “por el interés de los productores” y dijo que su prédica a nivel provincial con las cooperativas “va prendiendo en la medida en que se informan y toman conciencia del tema”. Dijo que “hoy es muy caro llevar energía tradicional al campo y en la mayoría de los casos se trata de disponer de energía y no de gran potencia”.
“Queremos que las cooperativas se involucren, que no crean que pierden un cliente sino que lo ganan porque pueden hacerse cargo de dotarlos de este tipo de energías alternativas y darles el servicio de mantenimiento como algunas ya lo están haciendo”. Propuso “la formación de una comisión de seguimiento de este tema desde la Federación (Fepamco), apuntando a los lugares donde hay productores alejados y donde es imposible llegar hoy con líneas tradicionales”. Dijo que “es el caso este, de Bernasconi, donde piden energía productores muy alejados y la cooperativa nos trasladó la inquietud, por eso la charla de hoy”.
Anunció que sobre este tema, antes de fin de mes un grupo de dirigentes cooperativos viajará a la localidad de Armstrong, en Santa Fe, donde la cooperativa local es la primera en el país que ha puesto en marcha un sistema de generación de energía alternativa y la distribuye entre sus socios domiciliarios.
“Hemos tomado contacto con ellos y la pretensión es visitarlos para que nos muestren su experiencia ya que es la propia cooperativa la que se ha involucrado en forma directa y es lo que nosotros pensamos tienen que hacer nuestras cooperativas”, dijo Gordillo. “La tecnología ya está y se va a incorporar a medida que la legislación lo permita”, agregó y sostuvo que “ya hay proyectos en estudio y cuando sean ley cada uno tendrá que empezar a tomar decisiones en su ámbito”.
En el caso pampeano, con un mercado servido por cooperativas, “algunas ya han comenzado a incursionar en el sector rural y tarde o temprano esto llegará al sector domiciliario de los pueblos”.