Inicio La Pampa Productores no pueden sacar guías de ganado en la comuna

Productores no pueden sacar guías de ganado en la comuna

PROBLEMAS EN LOVENTUEL

La Comisión de Fomento de Loventuel tiene «problemas fiscales» y entre otras trabas por medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda los productores ganaderos de la zona no pueden tramitar sus guías en ese lugar y deben hacerlo en forma directa a través del sistema on line ante Rentas de la provincia.
Una fuente irrefutable del ministerio confirmó ayer a LA ARENA la información circulante en las últimas horas que hasta llegó a indicar que las cuentas de la comisión de fomento estaban inhibidas judicialmente como consecuencia de la denuncia que pesa sobre Hugo Martínez, presidente de la comisión, en la investigación por las «facturas truchas», como popularmente se conoce la situación.
Además, Martínez fue denunciado poco tiempo atrás por el incumplimiento del pago de una deuda y la utilización con esos fines de cheques sin fondos de las cuentas comunales. Fuentes judiciales respondieron que no ha habido movimientos en los últimos días en esas causas y que no hay medida alguna tomada en ese sentido.
Sin embargo, varios ganaderos de la región pusieron el grito en el cielo en los últimos días ante la imposibilidad de tramitar sus guías. Perdieron, indican, la posibilidad de comercializar en una importante feria de la región, lo que también repercutió y causó malestar en las firmas ferieras, también afectadas.

Confirmación.
Ayer, desde Hacienda se confirmó a este diario que pesan medidas fiscales sobre la Comisión de Fomento que lidera Martínez. «Hay algo de eso pero no podemos dar más datos porque sobre el asunto pesa el secreto fiscal», dijo a este diario un calificado vocero y sostuvo que la situación no inhibe a los productores a gestionar sus guías. Deben hacerlo a través del sistema informático de la Dirección de Rentas, pagando los importes correspondientes a través «de varios medios que hay disponibles».
«Por favor hay que dejar en claro e informar a los ganaderos que pueden igualmente mantener su actividad normal, más allá de los temas que tenga la Comisión de Fomento», remarcó.
Las primeras versiones circulantes señalaban de medidas contra las cuentas bancarias de la Comisión de Fomento, lo que fue escuetamente desmentido por el titular de la misma, Hugo Martínez, que sin mayores precisiones dijo a nuestro corresponsal en la zona que «no, no hay nada de eso» y cerró rápidamente la conversación pidiendo «llamame el lunes y hablamos más tranquilos».
Ante esas primeras versiones, fuentes inobjetables de las fiscalías de Victorica y General Pico, como así también de funcionarios judiciales en esta capital, revelaron que no se han tomado medidas de ese tenor en la investigación en curso de la causa de las «facturas truchas», denunciada por el TdeC de la provincia, y que tampoco se produjeron movimientos en el marco de la denuncia que efectuó el representante de futbolistas Sebastián Borrás Cedrún, que acusó a Hugo Martínez de devolver con cheques que no se pudieron cobrar una millonaria suma que le había prestado para la construcción de un SUM en la localidad.