Inicio La Pampa Profundizarán controles y prevención

Profundizarán controles y prevención

HAY PREOCUPACION POR EL ALTO INDICE DE SINIESTROS VIALES EN GENERAL PICO

Autoridades del municipio local y del Ministerio de Seguridad de La Pampa acordaron ayer intensificar la prevención y los controles en materia de siniestros de tránsito. Los últimos choques (con vuelcos incluidos), en el camino que conduce al Parque Recreativo Benicio Delfín Pérez, y las colisiones diarias que se producen en diferentes sectores de la ciudad, pusieron a la comuna norteña en alerta. Por ello, Alonso convocó a una reunión de la que participó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el secretario de Gobierno, Pablo Pildain; y demás actores de la Policía y del Poder Judicial.
«Vamos a profundizar todo el trabajo sobre controles y prevención. Detectamos algunos lugares en los que tenemos que trabajar más en conjunto, como el camino a la laguna, y otros lugares puntuales en función a estadísticas. Vamos a buscar algunas alternativas, pero sobre todo a intensificar la prevención, debido a que el factor humano está presente en este tipo de problemáticas», dijo Pildain.
«La prevención es una pata, pero la concientización y el trabajo de base es importante. Vamos a trabajar en un plan integral, en el que la prevención sea un aspecto y que la concientización y capacitación sea otra parte. El ciudadano tiene que aprender y no necesitar de los controles para poder funcionar en la ciudad», agregó.

Calle de la laguna.
Si bien los siniestros de tránsito son habituales en la ciudad, uno de los lugares donde se dan de forma más recurrente, es el camino de tierra que llega hasta la Laguna La Arocena (enclavada en el Parque Delfín Pérez). En ese trayecto, con tramos muy arenosos, se registraron varios vuelcos en los que intervino un solo vehículo. Sin embargo, según indicó Pildain no está previsto asfaltar esa calle.
«Se evaluaron alternativas, y por el momento no se evalúa asfaltar ese tramo. Todavía no tenemos prevista obras de infraestructura de asfalto. Pero no descartamos la instalación de cámaras en un futuro en ese sector», contó.
El funcionario municipal marcó que si bien la comuna no cuenta con recursos suficientes en materia de tránsito, esto se suple a partir del trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Policía.
«Los recursos no son suficientes debido a la problemática grande que estamos teniendo, pero este déficit lo estamos supliendo con el trabajo en conjunto con Provincia. Estamos siempre de atrás con el tema del personal, pero tenemos encaminado esto en cuanto al trabajo en conjunto que estamos haciendo y entre todos podemos resolver este déficit», señaló.
«La mayor cantidad de recursos los tiene Provincia, en el caso de los alcoholímetros, y nosotros tenemos radares y un domo que los estamos utilizando por toda la ciudad. Hacemos controles, cortes en toda la ciudad y estamos trabajando a destajo», concluyó.