Jueves 11 de abril 2024

Programa de reeducación

Redaccion 25/04/2021 - 21.06.hs

La directora de Tránsito, Guillermina Castro, afirmó que desde el municipio de Santa Rosa se presentó un nuevo programa para la reeducación de aquellas personas con infracciones de tránsito graves.
La funcionaria brindó detalles de su participación en la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Democrática, realizada días atrás de manera virtual a través de la plataforma Zoom. Según declaraciones difundidas desde la comuna, Castro explicó que se presentaron propuestas para abordar la seguridad ciudadana y democrática en un contexto mucho más amplio que el que generalmente se asocia al término de seguridad, acotando muchas veces dicha arista solo al servicio que presta el Estado a través de sus fuerzas vinculadas con la seguridad.
Castro informó que desde el municipio se presentó un nuevo programa que se va a implementar próximamente a través de la Dirección de Tránsito, el cual tiene que ver con la reeducación de aquellas personas que al momento de asistir a dichas dependencias para renovar su licencia, se les verifique en el sistema nacional de antecedentes que tiene dos o más infracciones graves.
«A veces esas dos infracciones graves no llegan a determinar la inhabilitación de la persona para conducir todavía, pero como desde nuestra área consideramos dichas conductas como riesgosas, nos parece que merecen una reeducación, o volver a conocer y a afianzar no solo todo el sistema normativo, sino además las normas de ética para una conducción segura», agregó.

 

Prórrogas.
La funcionaria explicó que actualmente se encuentra en vigencia la última prórroga establecida a través de la Resolución N°108/2021, la cual extiende la vigencia de las licencias cuyo vencimiento opere u operase entre el 1° de abril y el 31 de julio de 2021 inclusive, por 90 días corridos desde la fecha de vencimiento individual de cada licencia.
Castro afirmó que «día a día vamos evaluando cuales son las medidas necesarias de acuerdo a la situación epidemiológica, y en función del impacto de la pandemia, se podrán determinar nuevas prorrogas en los vencimientos de licencias de conducir».
«No obstante, generalmente tratamos de evitar tener que sacar nuevas prórrogas porque consideramos que es un paliativo y no una solución de continuidad, porque significan una postergación en la atención de la gente, que en algún momento terminan generando un cúmulo de vecinos que no entró en la prórroga y luego hay que brindarle el servicio de manera urgente. Es por eso que tratamos de mantener el servicio lo más que podemos y cubrir la mayor cantidad de trámites de emisión que podemos, en función de lo que nuestros recursos humanos y la cuestión sanitaria lo permite», continuó.

 

Modificación de plazos.
Castro analizó el proyecto de ley presentado recientemente a nivel provincial por el bloque de diputados de la UCR, proponiendo que en lugar de que tengan que renovar sus licencias de conducir en forma anual, las personas mayores de 70 años y hasta los 80 años de edad, lo puedan efectuar cada 2 años.
En referencia a dicha propuesta, explicó que «lo que vi que se esgrime como fundamento de ese proyecto para modificar la Ley Nacional de Tránsito en ese aspecto, es la cuestión económica que involucra a la población adulta mayor, mencionando que le es muy oneroso tener que abonar el canon para renovar año a año su licencia. Pero creo que lo que se pierde de vista o de alguna manera no contempla esa propuesta, son las verdaderas razones por las que la Ley justifica que a partir de los 71 años de edad todas las personas tengamos que asistir al centro de emisión para revisar nuestras aptitudes psico-físicas para conducir».
«Por eso nos parece que el problema no pasa por una cuestión recaudatoria, sino que se trata de que la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Tránsito, tiene que verificar el estado psico-físico de la persona a la cual se le emite su licencia de conducir. Porque todos sabemos que por cuestiones naturales, a partir de determinada edad comenzamos a tener padecimientos o limitaciones, que afectan nuestra capacidad física o neurológica, que modifica las condiciones que oportunamente se tuvieron al momento de obtener la licencia de conducir», afirmó.
En esa línea, sostuvo que si lo que se pretende es contemplar la cuestión económica de dicha población adulta mayor, antes de intentar modificar la normativa nacional que establece las categorías y plazos de renovación de licencias, lo que se podría evaluar es la cuestión del arancel, que si es de incumbencia municipal.

 


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