Inicio La Pampa Programan un encuentro nacional de artesanos en La Pampa

Programan un encuentro nacional de artesanos en La Pampa

SE REALIZARA A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

El cuarto Encuentro Nacional de Artesanos de General Pico ya está programado para mediados de septiembre, aunque su realización dependerá de la situación epidemiológica que se tenga a la fecha.
Gonzalo Rodríguez, el principal gestor de este evento que años anteriores convocó multitudes con ferias de tres días en la Plaza San Martín, en diálogo con LA ARENA dio cuenta que se trabajó de manera intensa en los protocolos sanitarios, para que se pueda desarrollar.
El encuentro de artesanos del país no se pudo realizar en 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, aunque para este año ya se programó para los días 17, 18 y 19 de septiembre.
«Venimos trabajando en todos los protocolos para realizarlo y garantizar la cuestión sanitaria de todas las personas, como los artesanos, las artesanas y todo el público. Ya hicimos camino con todas las cuestiones protocolares. Fuimos presentando diferentes protocolos y planos y, en este momento estamos analizando cuál de todos los protocolos vamos a usar. El que amplia más para un lado, el que permite dos puestos juntos y después un espacio libre. Eso lo estamos viendo», señaló.
«El año pasado no fue posible por la cuestión sanitaria y este año venimos trabajando de común acuerdo con las diferentes áreas del municipio. Tenemos el acuerdo que lo reprogramaremos o se suspenderá llegado el momento, pero mientras tanto, seguimos trabajando. Este tiempo que tenemos de acá al Encuentro, vamos a trabajar en la prevención, vamos a hacer que el público pueda estar acorde con la cuestión sanitaria y pueda tener una linda exposición», agregó.
El artesano local, además, destacó que como todos los años cuentan con el apoyo de diferentes entidades y organizaciones, como el caso de la Corpico y la Cooperativa Cultural La Comunitaria.

Pocas ventas.
La pandemia de Covid-19 hizo que el año anterior como este, las mayores ferias de artesanos del país, tuvieran que suspenderse. Esto hizo que perdieran importantes ventas y que la virtualidad llegara de manera obligada al mundo de la artesanía.
Natalia Martínez, también responsable de la organización del encuentro nacional de General Pico, destacó que, ante la falta de ferias en todo el país, hubo una importantísima inscripción que ya cerró hace algunas semanas.
«Las inscripciones ya cerraron. Con esto de la pandemia todos los artesanos del país tuvieron muy pocas ferias para trabajar, casi ninguna y, hay muchísima cantidad de gente que quiere venir, pero tenemos que acotar la cantidad porque los puestos tienen que estar más separados. Va a ser una cantidad menor a lo que estábamos acostumbrados a ver en ediciones anteriores», indicó.
«Para nuestro sector fue dura la pandemia, por el hecho de no poder viajar, de no poder hacer ferias y porque las ferias grandes estuvieron todas suspendidas. Fue un cimbronazo importante, por eso estamos esperando poder volver al ruedo. Acá manda la situación epidemiológica, pero la sociedad está aprendiendo a cuidarse y los artesanos se están cuidando mucho. La feria no va a ser un lugar para quedarse, sino que va a ser un lugar de paso para pasar, comprar y seguir», concluyó.