Inicio La Pampa En General Acha prohibieron la pirotecnia

En General Acha prohibieron la pirotecnia

HUBO MODIFICACIONES EN LA ORDENANZA DE NOCTURNIDAD

El Concejo Deliberante de General Acha prohibió la comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósitos, circulación y transporte de elementos de pirotecnia, con efectos sonoros y bombas de estruendo en la ciudad. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria realizada el martes.
Los ediles hicieron diferentes consideraciones sobre el tema, para lo cual tuvieron en cuenta los precedentes, además de una mirada más inclusiva de todos los sectores de la sociedad. Se estableció qué se considera pirotecnia, extensivo a todo aquello que produzca explosión o detonación como efectos secundarios.

Excepción.
En un contacto mantenido con LA ARENA la presidenta del cuerpo Judit Acri informó que la prohibición abarca a todos los rubros, ya sea de venta libre y de fabricación autorizada. Sólo se hizo una excepción, relacionada con aquellas fuerzas que usan artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio.
En otro de los puntos de la normativa se puso énfasis en la campaña de difusión y educación que el ejecutivo municipal deberá llevar a cabo en la localidad, respecto a este tipo de tratamiento. «Siempre a favor de la ecología, el medio ambiente, a las personas que tienen trastorno de espectro autista, y las mascotas», dijo.
Acri puso en conocimiento que durante la reunión legislativa, también se ratificó la designación del abogado Alejandro César Odasso, como Juez de Faltas de la ciudad. El nombramiento del profesional fue efectuado ad referéndum del Concejo Deliberante, debido a que existía la imperiosa necesidad que ese cargo fuese ocupado antes del fin de semana. No hubo objeciones, así que Odasso fue ratificado en el cargo.

Nocturnidad.
La edila indicó, a su vez, que el proyecto de modificación de la ordenanza sobre nocturnidad ingresó y fue tratada sobre tablas. Consistió en la modificación de dos artículos, los cuales hacen referencia al horario de cierre de los locales que trabajan en ese rubro, al igual que el horario habilitado para el expendio de bebidas alcohólicas en tales lugares.
Aseguró que la iniciativa generó una discusión que consideró muy enriquecedora, toda vez que se hicieron distintos aportes. Por esa razón todos se comprometieron a retomar el debate sobre esta temática el próximo año, a los fines de realizar un análisis en profundidad, ya que todos coincidieron que se trata de un tema muy amplio, porque abarca lo concerniente a las habilitaciones de ese tipo de locales, y su puesta en vigencia data del año 2010.

Horarios.
A partir de la aprobación de la reforma de esos artículos, los locales que incluye la ordenanza, podrán funcionar desde las 22 hasta las 6. Mientras que el expendio de bebidas alcohólicas se extenderá hasta las 5.15.
Por otra parte afirmó que los proyectos relacionados sobre la actualización de la tarifaria del natatorio del Parque Campos, y el acceso a la reserva natural laguna Utracán para la temporada de verano, serán tratados en la sesión especial que se desarrollará hoy a partir de las 20.
En esa oportunidad también se prevé tratar el nuevo organigrama presentado por el intendente Abel Sabarots, que impulsa diferentes modificaciones. Además, van abordar cuestiones relacionadas a la forma en que estarán sujetas la fijación de dietas de los poderes legislativo y del ejecutivo.