Inicio La Pampa Prohíben reuniones en espacios públicos

Prohíben reuniones en espacios públicos

HABRA MULTAS PARA INFRACTORES

En medio de la peor etapa desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, hace ya más de un año, el gobierno provincial anunció la prohibición de encuentros sociales en los espacios públicos como parques, avenidas o plazas, donde habitualmente se registran reuniones sin que se cumplan los protocolos sanitarios.
«La medida adoptada por el Gobierno provincial se funda en el fuerte incremento de casos de Covid y en la certeza que este tipo de encuentros, que generan aglomeraciones, son un importante foco de contagios. Habrá multas económicas para los infractores», detalló el anuncio oficial sobre las nuevas medidas. La disposición entró en vigencia a las 0 de hoy, miércoles 19 de mayo, y «tiene el objetivo de sumar una herramienta que permita contener la ola de contagios que afecta a La Pampa en la segunda ola de la pandemia». El Decreto que establece estás nuevas medidas fue publicado en el Boletín Oficial durante la tarde del martes.
Desde el Ejecutivo provincial aclararon que están exceptuadas de esa prohibición las actividades económicas realizadas en espacios públicos que cuenten con autorización municipal previa al 18 de mayo de 2021.

Multas.
Desde el gobierno advirtieron que se harán los controles necesarios «para observar el efectivo cumplimiento de esta disposición estarán en manos de la Policía de la provincia de La Pampa, en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal».
En ese punto, resaltaron que el incumplimiento de la prohibición establecida implicará la aplicación «de multas económicas», amparadas en el artículo 205 del Código Penal que establece penalidades a quien o quienes violaren «las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
En la tarde de ayer, los titulares de los ministerios de Gobierno, Justicia y DDHH, de Seguridad, el Jefe de Policía e integrantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron un encuentro para articular la realización de los controles, que incluirán profundizar la fiscalización del cumplimiento de la prohibición de realizar encuentros sociales en domicilios particulares.

«Rebeldía social».
En su edición de ayer, este diario informaba que el Gobierno no desestimaba tomar nuevas medidas, aunque siempre con la intención de no perjudicar al sector económico y a los que respetan los protocolos en todos los ámbitos.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA señalaron que, ante el aumento de los casos, «no se descarta nada». De todas maneras, aclararon que se analizarán «absolutamente todas las medidas que tienen impacto. Pasar a Fase 1 mientras la gente dentro de su casa hace lo que quiera, es pegarle al que cumplió».
En esa línea, señalaron que es injusto «cerrar comercios cuando tienen trazabilidad, no dejan entrar a más de dos personas y se cuidan». A su vez, remarcaron que desde el Estado se tomaron todas las medidas: restricción a la circulación, controles y suspensión de actividades que puedan ocasionar contagios y en las cuales el Ejecutivo tiene el control del cumplimiento de los protocolos.
Las fuentes consultadas apuntaron contra quienes incumplen estas medidas. «No encontramos herramientas para que los que no cumplen, cumplan alguna vez. Ya no sabemos con qué, ni con las muertes les entran las balas», lamentaron.
«No le encontramos la razón a la rebeldía social, que es la que está puertas adentro y no puede controlar el Estado. Medidas siempre hay para tomar, como la Fase 1, pero perjudicas al que trabaja. El que no cumple, va a seguir incumpliendo, juntándose, no usando barbijo, no cuidándose en la casa», concluyeron.