Inicio La Pampa Prohibición por pirotecnia es ley

Prohibición por pirotecnia es ley

TENENCIA, COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION

Es ley la prohibición «en el ámbito de la provincia de La Pampa de la comercialización, tenencia, manipulación, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público de artificios pirotécnicos.
Espartaco Marín, uno de los autores del proyecto -junto a Sandra Fonseca- explicó que se trata de «dar un marco normativo. Las municipalidades podrán o no adherir. Básicamente consiste en la prohibición de la pirotecnia sonora, por la peligrosidad en los niños. Hay personas con patologías o trastornos, como los individuos que padecen autismo, que sienten que les explota el mundo cuando se tira pirotecnia».
Fonseca agregó que «no solo se ven afectadas las personas con determinados síndromes, también los adultos mayores, los bebés, ni hablar de las personas quemadas y los animales».
Desde el radicalismo Andrea Valderrama adelantó el voto positivo de su bloque, y dijo: «Los niños que sufren autismo son los más afectados. Según afirmaciones, el 40 por ciento tienen una sensibilidad auditiva superior, que les provoca miedo y ansiedad».

Paridad en denominaciones.
También se aprobó otra iniciativa de Valderrama, por la que se establece el principio de paridad de género en las denominaciones que se impongan a los edificios, caminos o rutas, espacios verdes y cualquier otro espacio u obra pública que pertenezca al dominio público provincial.
Argumentó que «hay una tendencia generalizada en la totalidad de los espacios públicos donde podemos observar que las denominaciones son masculinas. Es muy difícil encontrar mujeres. Este proyecto buscar reivindicar a las mujeres».

Feria de las carreras.
Además hubo visto bueno para solicitar al PEP la creación de una plataforma web sobre «Feria de Carreras». «Se pretende una página web donde se concentre toda la información, pensando en incluir a Valeria Luján.
De Alicia Mayoral, se aprobó el proyecto por el que manifiesta beneplácito por el desarrollo de la producción vitivinícola en la localidad de Pichi Huinca. «Es posible la producción vitivinícola. Las posibilidades de inversiones también llegaron al norte de nuestra provincia, a Pichi Huinca. Es una iniciativa original orientada a la creación de nuevos puestos de trabajo e ingreso de dinero a la localidad. Es la primera localidad del norte pampeano que hace vino. Nos encontramos también con la posibilidad de hacer turismo», detalló la autora de la iniciativa.
Finalmente se aprobó la designación de la abogada Romina Belén Schmidt como Fiscal de Estado.