Inicio La Pampa Promesa a la Bandera

Promesa a la Bandera

La Municipalidad de Santa Rosa realizó ayer el acto y desfile cívico militar en donde se celebró un nuevo aniversario del Día de la Bandera y se homenajeó a su creador, uno de los padres fundadores de la patria, el general Manuel José Belgrano. «Lo primero que me surgió fue pedirle perdón a la bandera», aseguró el juez de paz santarroseño, Nicolás Romano, quien fue el encargado de dar el discurso alusivo a la fecha, tras admitir que «no hizo lo suficiente» durante la gestión municipal.
El acto estuvo encabezado por el intendente Leandro Altolaguirre, quien fue acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, el Comandante de la X Brigada Mecanizada, Coronel Paulo Javier Pardo, concejales, funcionarios y miembros de instituciones educativas, militares y eclesiásticas.
En esta ocasión, el discurso central no estuvo a cargo del secretario de Educación y Cultura municipal, Gabriel Gregoire, sino del juez de paz santarroseño Nicolás Romano, quien al inicio de su discurso manifestó: «Confieso que cuando fui invitado a hablar en este acto, lo primero que me surgió fue pedirle perdón a la bandera, quizás por no haber hecho lo suficiente, hay compatriotas que la han pasado mal y no meterme en el barro como debería, pero también pedirle perdón a aquellos que sí estuvieron en el barro como Manuel Belgrano que murió solo, pobre y sin cortejo fúnebre».
«También pedirle perdón a tantos otros que defendieron la patria, a muchos soldados, recuerdo la ingratitud que hemos tenido con los héroes de Malvinas y por 44 personas que hoy están debajo del agua con los cuales también hemos sido ingratos», continuó en su discurso.
Finalmente hizo hincapié en los objetivos de Manuel Belgrano sobre la necesidad «la unión nacional, la independencia y la libertad».
«Ustedes saben que en el juramento de la bandera, juramos protegerla de aquellos enemigos externos e internos, hoy Belgrano nos diría que nos volvamos a unir, que volvamos a ser una patria fuerte y con independencia», finalizó el funcionario.

Juramento y desfile.
Luego de las palabras del juez de paz, los alumnos de cuarto grado de los establecimientos educativos N° 97, 242, Visión Tecnológica y de la Escuela Adventista hicieron la tradicional promesa de lealtad a la bandera, con palabras previas a cargo de la coordinadora Liliana Rojas. Acto seguido también hicieron el correspondiente juramento los soldados voluntarios de la Brigada X Mecanizada Nicolás Levalle, que fue acompañada por una suelta de palomas a cargo de la Colombófila Pampeana.
Finalizado la ceremonia, fue momento del ya clásico desfile cívico militar del que participaron con singular emoción estudiantes de diversos establecimiento educativos, veteranos de guerra, colectividades, agrupaciones culturales, clubes deportivos y agrupaciones tradicionalistas.