Inicio La Pampa Promesa a la Bandera

Promesa a la Bandera

Los niños del oeste pampeano siguen dando gestos de patriotismo en este tiempo de pandemia del Covid-19. El 20 de junio, alumnos de cuarto grado de la Escuela Hogar Nº 99 «Alfredo Natalio Fernández» de Santa Isabel llevarán adelante la habitual «promesa a la bandera» que este año será virtual. Pero la nota alta la dio Juan Martín, a quien la maestra de manualidades le pidió que haga una maqueta de la insignia patria enarbolada, y como «extraña tanto a sus compañeras y compañeros» decidió hacer una para cada uno de los 16 de su sala.
La maravillosa situación fue visibilizada en Facebook por Mery, madre de Yago, uno de los compañeritos de Juan Martín, y nuestra cómplice. Fue así que logramos contactar a Lorena Morel, la progenitora del alumno patriota.

La bandera.
Ayer, este diario pudo dialogar con Lorena, que brindó detalles del tema. «Lo que pasó es que su profesora de manualidades le asignó como tarea hacer una representación para conmemorar el 20 de junio, el día de la enseña patria. El eligió hacer un mástil con la bandera», contó la mujer.
«Ocurre que este año, todos las alumnas y alumnos de cuarto grado deben hacer la ‘promesa a la bandera’. Desde la institución se hicieron tramitaciones para hacerla en la calle frente a la escuela manteniendo los protocolos de distanciamiento, pero no será posible, así que se hará virtual, y esa era una tarea alegórica», explicó.
«El se puso a hacer esa maqueta, lo ayudamos con Ramón -Rosas, su papá- e hizo la base de algarrobo, el mástil de tamarindo, y la bandera de goma eva. Quedó muy linda, y se le ocurrió la idea: mamá ¿porqué no hacemos una para todos mis compañeros? Por supuesto que lo apoyamos. Es que realmente los extraña un montón y siempre está deseando volver a verlos y compartir momentos con ellos», agregó Lorena Morel.

Cuarentena en el puesto.
La mujer explicó la situación que enfrenta la familia para acceder a la escolaridad de Juan Martín. «Mi marido hace 20 años que es encargado de un campo que está cerca de la ruta nacional 151 a unos 70 kilómetros de Santa Isabel yendo hacia Puelén, y a 30 de Algarrobo del Aguila. Con Juan Martín estamos en Santa Isabel de lunes a viernes para que el pueda ir a la escuela, el fin de semana nos vamos al campo», explicó.
«Obviamente, cuando se decretó la cuarentena decidimos irnos al campo para pasarla en familia. Acá tenemos una débil señal que agarramos de Algarrobo, pero solo para whatsapp y no entran ni imágenes ni videos. Así que periódicamente nos acercábamos al pueblo para poder acceder y contestar el material que nos mandaban de la Escuela. También seguíamos, todos los lunes, las clases que se dictaban a través de la FM Sol. ¡Ah! Y tanto su padre como yo lo acompañamos en los ejercicios de educación física que filmamos y lo mandamos al profe, y de paso nos vienen bien», indicó en medio de risas.
Lorena Morel explicó de cómo afecta la pandemia en el desarrollo de la currícula educativa. «Es complicada la situación educativa en nuestra zona. Nosotros podemos hacer esos sacrificios, pero sé que hay familias que están muy complicadas para desarrollar los contenidos que mandan. Son épocas difíciles», añadió.
En su contacto en este diario la mujer reveló una linda situación. «Juan Martín es el menor, su hermana -Jennifer- tiene 24 años, y su hermano -Yahir- 23. Y se da que el mayor está estudiando en la Escuela de Policía en Santa Rosa, y para el día de la bandera también participará de la ‘jura de la bandera’, una casualidad que ambos el mismo día los dos estén en dos actos patrios por nuestra enseña», dijo Lorena emocionada.

Casa por casa.
Gracias a las medidas de flexibilización, Lorena y Juan Martín viajaron ayer a Santa Isabel. «Acá estamos en la casa de mi amiga Mery, Juan Martín no quiere irse porque después de mucho tiempo se reencontró con Yago. No lo puedo sacar y tenemos que repartir varias maquetas más -se ríe con ganas-. En todas las casas que estuvimos se sorprendieron del gesto y por la visita, lo importante es que el día de la promesa virtual, cada uno tendrá su banderita para la ceremonia», concluyó.