Promete saneamiento

DELEGADO DE PAMI

La comisión de Legislación Social, presidida por la diputada Claudia Godoy, recibió ayer por la tarde al delegado local del PAMI, Enrique Juan. El objetivo de su presencia se enmarcó en la solicitud de los diputados para conocer la actual situación relacionada con la prestación de esa obra social a los afiliados de la provincia.
Juan detalló el nuevo sistema de prestación implementado por la actual gestión nacional y consideró que se redujeron de manera notable los tiempos para autorizar las prestaciones, sobre todo las que no son de alta complejidad, porque la autorización se hace de manera local y no supera las 48 horas de demora. Sin embargo reconoció que, en cuanto al suministro de prótesis importadas y sillas especiales, se registran importantes demoras porque hay que respetar los protocolos.
Sobre la situación financiera del Instituto, aseguró que, de acuerdo a la información dada a nivel central, debería estar saneada hacia fin de año. Esto permitiría ampliar algunas prestaciones, incluido el programa Pro Bienestar. Por otra parte, negó la reducción de medicamentos de cobertura gratuita. “Ha cambiado el control y seguimiento de la prescripción, pero todo afiliado cuyo gasto de medicamentos supere el 5 % de sus ingresos, tiene la cobertura”, manifestó.
Los diputados también consultaron por el nuevo reclamo de los médicos de cabecera, quienes se manifestaron en estado de alerta, reclamando por el pago del plus por zona patagónica. Juan respondió que los profesionales cobran una parte por cápita, es decir un monto fijo, que sí tiene incluido el plus, y otra por prestación, donde no está reconocido ese adicional, situación que es analizada por el nivel central, al igual que los reclamos de otras provincias.