Inicio La Pampa Prometedor descubrimiento de un mineral estratégico

Prometedor descubrimiento de un mineral estratégico

TIERRAS RARAS EN LA PAMPA

Investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, detectaron la presencia de rocas con contenidos relativamente altos de elementos químicos de la familia de las «tierras raras».

El hallazgo se produjo en Valle Daza, en el marco de un estudio que combina Geofísica y Geología en la región central de La Pampa y que se desarrolla desde el 2016. Hugo Tickyj, co-director del proyecto de investigación, comentó al Departamento de Comunicación Científica de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria que el equipo se sorprendió porque no es algo que estuvieran buscando.

Estas «tierras raras» están compuestas por los elementos químicos que en la Tabla Periódica de los Elementos que corresponden al grupo de los lantánidos y los actínidos. El geólogo Tickyj señaló que las rocas descubiertas se encuentran en pequeños afloramientos que se extienden, según se supone, por decenas de kilómetros cuadrados por debajo de los médanos de la zona estudiada. A partir de ahora es necesario profundizar el conocimiento para establecer el potencial que tiene el área y establecer si es susceptible de convertirse en un yacimiento minero. «Por el momento son una curiosidad científica, son hallazgos muy puntuales en pequeños afloramientos rocosos», puntualizó.

Algunos de estos elementos químicos encontrados en las rocas suelen usarse en la elaboración de imanes, para catalizadores en la producción de petróleo y productos sintéticos, lámparas, fósforos, pantallas de intensificación de rayos X, láseres y proyectores de cine, plantas nucleares y flints para encendedores de cigarrillos. También en aleaciones que se aplican a múltiples usos, como por ejemplo, en la fabricación de autos y celulares.

Además, intervienen como inhibidores de corrosión.
Los organismos estatales vinculados a la temática ya están al tanto de este descubrimiento.

Cuencas sedimentarias.
La novedad se conoció el miércoles por la mañana durante al exposición que brindó el geofísico José Kostadinoff en el Auditorio que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en el Campo de Enseñanza. En esa charla, el geofísico de la Universidad Nacional del Sur hizo un repaso de las investigaciones que durante 20 años desarrolló en nuestra provincia y comentó las principales conclusiones que esos trabajos.

Una de ellas es esta presencia de «tierras raras» que se detectó en el paraje Loma Alta, una cantera ubicada unos kilómetros al noroeste de la localidad de Chacharramendi, en el límite sur del valle Daza. La presencia de tierras raras en esta zona ya era conocida, el dato que tomó por sorpresa a los investigadores fue la alta concentración que estimaron.
Kostadinoff y Tickyj señalaron que las primeras estimaciones señalan una «ley» del orden del 0,6 por ciento, un porcentaje que no dista mucho del 2,5 por ciento que presenta el mayor yacimiento de tierras raras en explotación en nuestro país, en la provincia de San Luis.

La conclusión que dejaron Kostadinoff y Tickyj es que es necesario seguir estudiando la extensa geografía pampeana y por ello aprovecharon la exposición del miércoles para convocar a geólogos, geofísicos y otras personas interesadas a sumarse a estas investigaciones.

Estos métodos geofísicos permiten iluminar el basamento cristalino de la provincia, es decir la roca consolidada que subyace a los potentes mantos de arenas y limos que caracterizan gran parte del territorio provincial. Además de las tierras raras, Kostadinoff informó de la detección de profundas cuencas sedimentarias, algunos de ellas con evidencias de presencia de hidrocarburos.