miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa Prometen fondos para Santa Rosa

Prometen fondos para Santa Rosa

CONVENIO POR 16 MILLONES PARA LA "RENOVACION URBANA" DE LA LAGUNA DON TOMAS

Las obras prometidas para el parque recreativo serán financiadas por la cartera de Interior. Altolaguirre firmó, además, la adhesión de la ciudad al Fondo Compensatorio de Subsidios, por el cual la ciudad recibirá este año 35 millones de pesos para el servicio de micros urbanos.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, firmó ayer con el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, un convenio para ejecutar la renovación urbana del Parque Don Tomás, que contará con una inversión de casi 16 millones de pesos. Así lo difundió ayer la cartera que conduce Frigerio a través de un parte de prensa.
«El proyecto tiene como objetivo ampliar la oferta de espacios de esparcimiento y bienestar para los pobladores de toda la ciudad de Santa Rosa (…). En tanto, las obras durarán aproximadamente seis meses y se realizarán en dos etapas que incluirán movimientos de suelos, construcción de pisos, colocación de juegos y elementos urbanos, iluminación, señalética y trabajos de fitorremediación», reza el comunicado.
Además de Frigerio y Altolaguirre, durante la ceremonia de firma del convenio participó la directora nacional de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Celeste Tauzín.

La asesoría de Jorge.
La intención de la comuna local de realizar obras en la laguna Don Tomás había tomado estado público en agosto del año pasado, cuando se conoció que el ex gobernador Oscar Mario Jorge, luego de años de ostracismo, se había reunido durante cuatro horas con el jefe comunal, quien le pidió asesoramiento respecto a una serie de reformas en el Parque Don Tomás.
Jorge fue intendente de esta ciudad durante tres períodos consecutivos entre 1991 y 2003. Durante su gestión, la laguna sufrió una transformación producto de las obras que el justicialista realizó en ese espacio público. De hecho, Jorge llevó a aquella reunión con Altolaguirre proyectos que quedaron pendientes de concretar y ofreció información detallada sobre aspectos muy puntuales, por ejemplo, el nombre de la persona que realizaba el mantenimiento del tren que circulaba sobre los rieles que él mismo hizo poner.

Transporte.
La visita de Altolaguirre a la CABA también sirvió para la firma, en el Ministerio de Transporte de la Nación, de la adhesión de la Municipalidad de Santa Rosa al fondo compensador del servicio de transporte urbano de pasajeros, por el cual, tal como adelantó este diario días atrás, la comuna recibirá este año 35 millones de pesos para hacer frente al desequilibrio financiero que provocó al servicio la decisión de la Casa Rosada de eliminar los subsidios a los servicios de micros urbanos e interurbanos.
En rigor, Altolaguirre firmó el convenio de adhesión de la ciudad al Fondo Compensatorio de Subsidios creado en el ámbito del Congreso Nacional el año pasado en torno a la discusión del Presupuesto 2019. Por Nación firmó el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Kranzter. Del acto participó también Pedro Pisandelli, el Jefe Regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en La Pampa.

Subsidios cortados.
El fondo que aportará los 35 millones para Santa Rosa tiene en total, 1.500 millones de pesos para atender los desequilibrios financieros en las jurisdicciones que están adheridas al sistema SUBE. A su vez, existe otro fondo, con 5 mil millones de pesos, para las jurisdicciones que no tienen la tarjeta SUBE, el cual ya fue suscripto por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.