Promueven el girasol

ENCUENTROS DE CAPACITACION

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) impulsará el potencial del cultivo en la región del NEA a través de dos encuentros de capacitación.
Los talleres serán los días 26 y 28 de junio en Chaco y Santa Fe, respectivamente y de acceso gratuito, tendrán como objetivo capacitar a productores y profesionales.
El girasol fue uno de los pocos cultivos que ha salido airoso durante la última campaña, signada por los desastrosos efectos del clima.
La producción total alcanzó las 3.5 millones de toneladas (con un aumento del 6% en comparación con la campaña anterior) y un rendimiento medio nacional de 2070 kilos por hectárea, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la región del NEA el desempeño ha sido incluso mejor al esperado, logrando una buena calidad de grano a la par de un crecimiento de la superficie anual del 15%.
Y en el caso particular del norte de la provincia de Santa Fe, los rendimientos obtenidos durante la sequía fueron superiores a los cosechados durante el trienio anterior con una variación porcentual del 20,8%.
Son todos números que indican que el girasol debería ser tenido en cuenta dentro del esquema productivo para la próxima campaña, según Asagir.
La primera cita será el próximo martes 26 de junio en el Complejo “La Pacu”, en la localidad chaqueña de Sáenz Peña; en tanto, dos días después, el jueves 28 de junio, habrá otro encuentro en el “Círculo Católico de Obreros”, en la localidad de Avellaneda, en el noreste de la provincia de Santa Fe.
Mientras que la patóloga Amelia Bertero explicará los distintos riesgos sanitarios que posee el girasol y los recursos con los que cuentan los productores para evitar o disminuir los daños.
El asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo, pondrá los números sobre la mesa; con un ojo en los pronósticos del mercado y otro en la buena performance que viene exhibiendo en las últimas campañas, explicará por qué es un buen negocio incluir al girasol dentro de la rotación de cultivos. (NA)