Inicio La Pampa Promueven la ley para la agroecología

Promueven la ley para la agroecología

PLENARIO DE COMISIONES EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

«Es necesario que se convierta en ley», expresó el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, al referirse al proyecto que apunta a promover la producción agroecológica. La iniciativa está siendo tratada en la Cámara de Diputados, y ayer se debatió en el marco de un plenario de comisiones.
La ley que pretende sancionarse apuntala la producción agroecológica mediante la regulación, fomento e impulso de actividades y consumos de alimentos saludables producidos con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Quiénes participaron.
En el plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Ecología, Legislación General y Hacienda y Presupuesto, participaron vía zoom, además del rector de la UNLPam; el secretario de Investigación y Postgrado, Gustavo Walter Bertotto, y los docentes e investigadores Diego Riestra, Elke Noellemeyer y Federico Frank, quienes junto a otro grupo de docentes formaron una comisión para estudiar el tema.
El proyecto corresponde a Valeria Luján y Oscar Zanoli, legisladores del Frejupa, y refiere a la Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica en La Pampa.

Respeto de ecosistemas.
Se explicó que por producción agroecológica se entiende al conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas y/o agrícolas-ganaderos sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de los cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales y ancestrales, sin la utilización de insumos de síntesis química.

Política de la UNLPam.
Alpa manifestó el compromiso de la casa de altos estudios «de hacer un proyecto para dar toda la apoyatura a esta iniciativa en cuanto a capacitación, para que sea una política de la Universidad. Acompañamos este proyecto para que se convierta en ley».
La docente de la facultad de Agronomía Elke Noellemeyer, quien es especialista en manejo de suelos, dijo que «que la agroecología es el camino» y advirtió que «en nuestro suelo pampeano se hace muy difícil que un productor pueda realizar un 100%» de ese tipo de actividad.

Preguntas de diputados.
El diputado macrista Martín Ardohain consultó si se ha hecho alguna evaluación de márgenes brutos, a lo que Noellemeyer respondió: «No hay evaluación económica. Por lo que se sabe por experiencias, son grupos numerosos de productores mixtos de provincia de Buenos Aires. Muchas veces los productores transforman su producción ganadera con márgenes similares a la producción normal. No hay cambios en los márgenes brutos».
La docente advirtió no obstante: «Lo que estamos viendo en los pequeños productores es que se encuentran con campos y suelos degradados donde la producción es muy baja, y la producción agroecológica implica un trabajo organizado de años, de unos 3 o 4 años, donde la renta se va a ver mermada con el fin de recuperar el suelo; en esos casos tiene que intervenir el Estado», opinó.

Programas y talleres.
Valeria Luján -una de las autoras del proyecto- preguntó qué posibilidades existen desde la Universidad para que se promuevan programas o talleres que tengan que ver con la educación de la actividad en tratamiento, y Alpa respondió: «Hoy se está dando pero no con el nombre de esa materia. Acompañamos esta iniciativa porque nos parece muy importante, y tenemos el compromiso de darlo extracurricularmente. Se está trabajando para incorporar a la agroecología dentro del currículo de las carreras relacionadas a la producción agropecuaria», finalizó.

Prioridad en créditos
En el articulado del proyecto se enuncia la creación de un Consejo de la Producción Agroecológica, que actuaría como un órgano de concertación provincial, asesoría y consulta.
También la normativa prevé crear un Registro de Productores. Según el texto los inscriptos en el Registro podrán solicitar créditos para las actividades productivas dentro del sistema de producción agroecológica. Se entiende que gozarían de especial atención y prioridad en las políticas de crédito y programas de producción de alimentos.