Promueven la participación de un estudiante pampeano

CONCURSO NACIONAL

El joven santarroseño Emanuel Córdoba participó de una nueva edición de Innovar 2018 con el prototipo de su detector de monóxido de carbono. El desarrollo se encuentra en etapa de validación y una vez concluidos los trámites técnicos y administrativos, estará listo para pasar a la etapa de producción.
Emanuel Córdoba cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios de Santa Rosa. Primero lo hizo en la Escuela N° 74 Manuel Belgrano, continuando en la Ex Unidad Educativa 9, hoy Colegio Ricardo Nervi, para finalizar el ciclo de estudios secundarios en la Escuela Técnica EPET N°1 con orientación en Electromecánica. Actualmente, con 25 años de edad, se encuentra cursando el último año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.
Junto su compañero Juan Ignacio Ruiz Díaz, desarrollaron un detector de monóxido de carbono que, además de generar una alarma sonora, está equipado con un chip de telefonía celular GSM, que permite advertir a teléfonos preestablecidos por el usuario mediante mensajes de textos y llamadas, sobre la presencia del CO2 en el ambiente evitando así la intoxicación.
Córdoba se refirió al financiamiento del proyecto para avanzar en concursos a nivel nacional, como en el que hoy participa. “Una vez finalizada la materia, decidimos llevar el producto a una versión comercial, lo que nos llevó a rediseñar algunos puntos, para poder presentarnos en la mayor cantidad de concursos posibles como para conseguir financiamiento. Participamos de una instancia llamada “Impulso Joven”, en Buenos Aires, donde pudimos obtener el primer puesto. Luego decidimos solicitar ayuda a nivel Provincial, y el gobernador Carlos Verna nos brindó financiamiento a través de la Fundación del Banco de La Pampa, y nos pudimos presentar en el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018″, que finaliza hoy 2 de noviembre (por ayer)”, sostuvo.
“El detector se encuentra en la etapa de validación de producto, debemos terminar algunos ensayos, para posteriormente fabricar algunos prototipos suficientes como para colocarlos en lugares representativos y, de esa manera obtener informaciones del funcionamiento, como también las valoraciones del usuario. Todavía no se encuentra en versión comercial; la idea es para el año próximo es avanzar y seguir trabajando para brindarlo en venta al público”, manifestó.
A modo de mensaje, Emanuel se dirigió a jóvenes pampeanos que se encuentren en situaciones similares a la hora de impulsar ideas y proyectos: “Nunca dejen de confiar en sus ideas y proyectos, los límites no existen, se los pone uno en su cabeza”.