Inicio La Pampa Proponen autorizar "alarmas vecinales"

Proponen autorizar «alarmas vecinales»

El bloque de concejales del Frepam presentó un proyecto de ordenanza para permitir la instalación de alarmas vecinales en la ciudad de Santa Rosa. Desde la fuerza consideran que «constituyen una medida de seguridad eficiente para prevenir y/o disuadir situaciones delictivas o de violencia familiar que ya funciona en otras ciudades del país».
Según explicaron, las alarmas vecinales «son sistemas sonoros que se instalan en los exteriores de la cuadra o manzana, a partir de la organización, participación, solidaridad y compromiso vecinal, como herramienta para la prevención y disuasión de hechos y/o conductas sospechosas, delitos y situaciones de violencia familiar».
En el proyecto presentado, el Frepam busca que se autorice «en el ejido urbano de la Ciudad de Santa Rosa la instalación de Alarmas Vecinales». En el caso de aprobarse, la autoridad de aplicación de la ordenanza sería «la Secretaría de Gobierno o la unidad de organización que en el futuro la reemplace».
La solicitud para su instalación deberán hacerla «las vecinas y los vecinos organizados» ante la autoridad de aplicación. «Una vez autorizada la instalación de la o las alarmas vecinales, la autoridad de aplicación llevará adelante la correspondiente señalización que advierta que ese sector está protegido por el sistema de alarmas vecinales», establecieron en el proyecto.
A su vez, la autoridad de aplicación «deberá llevar un registro de alarmas vecinales en funcionamiento, el que deberá contar con los datos de las cuadras o manzanas habilitadas y de las vecinas y los vecinos participantes en cada una».

Subsidios.
Por otro lado, establecen que «el Departamento Ejecutivo podrá subsidiar la colocación de alarmas vecinales en aquellos sectores donde los grupos de Vecinas y/o Vecinos interesados en contar con dicho sistema no puedan afrontar el costo del mismo».
Para financiarlo, dispone que se afecte «un 50% de lo recaudado por el Fondo de Ocupación de Espacio Público con Sistema de Video-vigilancia, establecido en el artículo 33, Cap .4 Art. 001 Inc. 7 L-N 1 Par f ,de la Ordenanza Tarifaria vigente».
«La autoridad de aplicación propiciará la vinculación y organización de las vecinas y los vecinos a través de campañas de difusión a efectos de promover la instalación de Alarmas Vecinales», precisaron en el proyecto y, en su artículo 10, autorizan a que el Ejecutivo pueda realizar convenios «con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa a fin de utilizar las columnas propiedad de la citada para la colocación de las alarmas vecinales».