Proponen campaña contra el grooming

PELIGRO PARA LOS MENORES EN EL CIBERESPACIO

Tres diputados provinciales del PJ presentaron un proyecto para solicitarle al Ministerio de Educación de La Pampa que avance en la realización de campañas de sensibilización con la participación de niños, niñas y adolescentes orientadas a la prevención y concientización sobre los peligros del ciberespacio.
De esa forma, los legisladores provinciales pretenden que se establezca una serie de actividades de concientización sobre la problemática a la que se expone a la infancia y la adolescencia frente al ciberespacio, denominados grooming, ciberbullying, sexting y phishing.
El diputado Lezcano, uno de los impulsores del proyecto, explicó que la idea es que “desde el Estado se incida con políticas públicas” al conocimiento “acerca de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, jóvenes, adolescentes frente a nuevas modalidades de abusos en las redes sociales”.
Agregó que “este flagelo” es el delito “más grave con nuestros hijos en el mal uso de las tecnologías transformándolos en huérfanos digitales; por lo tanto hemos iniciado un camino desde el Poder Legislativo para abordar el tema con estas campañas de sensibilización en la comunidad educativa”.
El grooming es un problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas de un adulto para generar lazos de amistad con un niño o niña por la web, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
En el año 2013, el delito de grooming, es decir el acoso sexual a menores de edad vía Internet, fue incorporado al Código Penal de la Nación tras la aprobación del Senado de la Nación. En La Pampa, la Justicia provincial también avanzó en condenas por estos casos en Santa Rosa y el interior.

Peligro.
En la última semana, Hernán Navarro, de la organización Grooming Argentina, dijo en una charla que brindó en la CGT de Santa Rosa que “dejar a un chico solo en las redes sociales, es sinónimo de dejarlo solo en una plaza a las 12 de la noche”.
Además, contó que el grooming es un “nuevo flagelo tecnológico que transforma en huérfanos digitales a chicos y chicas, ante la falta de conocimiento por parte del mundo adulto” y criticó la falta de políticas públicas para combatir el abuso de menores luego del contacto virtual, sugiriendo “el diálogo permanente” en las familias.
“Para nosotros se trata de una nueva modalidad del abuso sexual infantil, que trae como novedad la utilización de las tecnologías de comunicación e información. Es el delito del siglo XXI, el delito más grave en relación a nuestros pibes y la tecnología”, añadió Navarro.

Registro.
En la Legislatura pampeana, el justicialista Espartaco Marín también presentó un proyecto de ley para incluir a los condenados por el delito de grooming en el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual, una cuestión que fue resuelta por el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). Para esto, Marín propuso modificar la ley provincial 2547.
“Es necesario cubrir rápidamente este vacío legal para que no quede ningún delito fuera del Registro”, dijo Marín, quien además propuso incluir al Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa y a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes como organismos a los cuales se les deben notificar los datos del Registro.