Inicio La Pampa Proponen compartir agua

Proponen compartir agua

EN LA OBRA DE PORTEZUELO

En el medio de la última etapa de la licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, el titular del BICE fideicomiso, el peronista Jorge Tanús, presentó una alternativa al conflicto que mantiene Mendoza con La Pampa por la construcción de la represa sobre el río Grande.
Según publicó el portal El Sol (www.elsol.com.ar), Tanús planteó que La Pampa y Mendoza compartan la generación eléctrica que producirá la presa y el uso de agua para riego que se embalsará en el dique. De eso, se prevé que de las cuatro turbinas, una se destine a la provincia vecina para que se quede con el 25 por ciento de lo generado y el 25 por ciento del agua del embalse a disposición.
En otro artículo, en este caso firmado por el periodista Marcelo Torres, el portal brindó más detalles sobre el tema. Señaló que la propuesta fue presentada en mano al ministro Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante la visita que éste hizo a Mendoza el día martes.
Kulfas, según el portal, receptó la propuesta y se comprometió a exponérsela al presidente Alberto Fernández para analizar si es viable.
La propuesta también habría sido expuesta «de modo informal» por Tanus a funcionarios de primera línea del gobierno de Rodolfo Suárez.
«La idea apunta a compartir entre Mendoza y La Pampa la generación eléctrica que producirá la presa y el uso del agua para riego que se embalsará en el dique», detalló El Sol. «La división de los beneficios no está prevista que sea en partes iguales, sino que, de las cuatro turbinas planificadas, una se destinaría a La Pampa para que se quede con 25 % del total generado y 25 % del agua del embalse a disposición. Mendoza, en esta posible solución en trance, tendría para sí 75 % de la energía y del agua, más 100 % de lo que se devengue de la construcción de la presa y 100 por ciento el uso recreativo o turístico que resulte del emprendimiento cuando esté en pleno funcionamiento».

Acercamiento.
No es la primera vez que el diputado justicialista se expresa a favor de buscar alternativas de acercamiento con nuestra provincia. A fines de 2017, luego que la Corte Suprema ratificara la interprovincialidad del río Atuel y ordenara acciones concretas para cesar el daño ecológico en el oeste pampeano, Tanús consideró que La Pampa «tiene motivos para estar enojada con Mendoza y la Nación».