Inicio La Pampa Proponen creación de Observatorio Municipal

Proponen creación de Observatorio Municipal

PROYECTO POR JUVENTUDES

Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un Observatorio Municipal de Juventudes. Desde el Frejupa, bloque autor del proyecto, aseguraron que se tratará la semana entrante.
El concejal del Frejupa, Mariano Rodríguez Vega, explicó que el proyecto tiene el fin de priorizar las opiniones de las y los jóvenes de Santa Rosa y de saldar una «falta de información dentro de la Municipalidad, respecto de las juventudes y de cuáles son sus gustos y necesidades, sus aspiraciones y reclamos como conjunto».
De ser aprobado, el Observatorio trabajará junto a la Universidad Nacional de La Pampa para relevar datos e información, que luego se utilizarán para crear políticas públicas destinadas a las juventudes. Se relevará la opinión de los jóvenes santarroseños de entre 15 y 29 años de edad respecto de temas como salud, educación, empleo, entre otros.
Una vez creado, el Observatorio dependerá de la Subdirección de Juventud del Municipio, y este deberá presentar un informe anual con los datos relevados. También se apunta a que la Unlpam colabore, a través de sus profesionales, en el análisis de los datos y en la elaboración del informe final.
Rodríguez Vega afirmó que el proyecto «seguramente tendrá su debido tratamiento la semana que viene». La iniciativa ya cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Universidad, la Subsecretaría de Juventud del gobierno provincial y la Subdirección de Juventud municipal.

Violencia en el noviazgo.

Un proyecto de ordenanza busca establecer el 27 de mayo como el «Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en el Noviazgo» en Santa Rosa. La iniciativa busca que, en esa fecha, se realicen campañas y actividades de concientización, difusión e información sobre los diferentes tipos de violencias en el noviazgo adolescente.
La fecha elegida es en conmemoración al día del femicidio de Carolina Aló, una joven bonaerense de 17 años que recibió 113 puñaladas de su pareja, Fabián Tablado, en 1996.
El proyecto, presentado por el concejal del Frejupa Mariano Rodríguez Vega, tiene como antecedente la «Semana de la No Violencia», aprobada también por ordenanza. Esta se conmemora desde 2016 en la capital pampeana, en la semana del 2 de octubre de cada año.
En el texto de la iniciativa se define la violencia en el noviazgo como «la forma de relacionarse las parejas adolescentes en las que se exprese implícita o explícitamente abuso de poder, ya sea psicológico, físico, simbólico o económico».
Asimismo, considera «fundamental continuar con acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer durante la adolescencia», es decir, con trabajo que permita prevenir los discursos que perpetúan los vínculos violentos.