Inicio La Pampa Proponen crear clubes de ciencias en los barrios

Proponen crear clubes de ciencias en los barrios

"UN ESPACIO ALTERNATIVO PARA LOS JOVENES"

El concejal Mariano Rodríguez Vega (PJ-Frejupa) presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de clubes barriales de ciencias y tecnología en Santa Rosa que funcionarán como «espacios alternativos» a las actividades de niños, niñas y adolescentes en la ciudad.
El proyecto lleva la firma de los siete concejales del oficialismo. En la próxima sesión, tomará estado parlamentario y luego será tratado en comisión. Para la implementación del programa se usarán espacios dependientes del municipio, en principio.
«El proyecto consiste en crear espacios educativos no formales que fomenten las actividades científicas y ayuden en los procesos de aprendizaje referidos a ciencia y tecnología en nuestra ciudad», señaló el concejal.
Rodríguez Vega explicó que «se generarán de esta forma herramientas y espacios de socialización de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la creatividad».
Sobre el proyecto, agregó: «Ahora viene la etapa de debate del proyecto en comisión, el análisis, haremos rondas de consultas para lograr la mejor ordenanza posible, ofreciendo así un espacio alternativo de actividades para los y las jóvenes».

Participación.

Rodríguez Vega resaltó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Club de Ciencias Amun Kamapu, que «es reconocido en la ciudad» por la actividad que desarrolla y forma parte de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación.
«Es importante crear hábitos de disciplina, compromiso y responsabilidad fomentando espacios de desarrollo y reflexión, estimulando la participación de niños, niñas y jóvenes», amplió. «La idea es que la implementación de los clubes en cada barriada sea progresiva».
El concejal manifestó que «los clubes de ciencias y tecnología impulsan en nuestra ciudad y en distintos puntos del país el conocimiento científico y la integración e interacción de diferentes ámbitos sociales y culturales».
En la iniciativa se propone a la Secretaría de Cultura y Educación como autoridad de aplicación.

Actividades científicas.

El proyecto señala que los clubes fomentarán actividades científicas y de conservación del medioambiente, hábitos de disciplina, responsabilidad, cooperación y solidaridad entre los integrantes; espacios de reflexión que estimulen la participación de niños, niñas y jóvenes; animarlos en el interés por la investigación y la experimentación en ciencia y tecnología; y organizar encuentros entre distintos barrios donde se conformen estos espacios.
Además, cada club de ciencia podrá contar con una comisión de apoyo y acordará en grupo el nombre y logo propio, además de la identificación de la Municipalidad de Santa Rosa.