Inicio La Pampa Proponen crear Observatorio de Turismo

Proponen crear Observatorio de Turismo

BUSCAN FOMENTAR Y REGULAR SERVICIOS EN LA PROVINCIA

«El Observatorio de Turismo de la Provincia permitiría mejorar la gestión de la actividad y de la promoción turística en beneficio de la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes», expresó la diputada Alicia Mayoral, al presentar un proyecto de ley para su creación.
La legisladora del Frejupa presentó la iniciativa para que se ponga en marcha el Observatorio Turístico «como estructura técnica de investigación, análisis y desarrollo de acciones que promuevan la actividad turística en nuestra provincia».

Turismo alternativo.
Tendría como objetivo la recopilación y procesamiento de datos e información de la actividad turística en la Provincia, «ante lo que es una creciente demanda por el turismo alternativo y de aventura, aquel que muestra la forma de vivir original de vivir de cada población, sus usos y costumbres, sus tradiciones, sus celebraciones, y nuestra provincia tiene mucho de ello», razonó la legisladora.
Siguiendo con el tema expresó que La Pampa «es un territorio casi desconocido, hasta para el propio pampeano. Es la octava provincia más grande de Argentina y cuenta con muy poca población en relación con su vasto territorio», y es en ese contexto que «por su fisonomía y paisajes se adapta a lo requerido, a las nuevas formas de turismo alternativo».

Mucho potencial.
La diputada analizó que «el potencial turístico de La Pampa es ilimitado. Sólo se trata de construir la manera en que se ofrece a los visitantes y generar el interés de los inversores privados para mejorar la infraestructura y el equipamiento turístico. Por eso junto a mis compañeros del bloque Frejupa tenemos esta iniciativa para impulsar en forma sostenida el desarrollo de un sector que promete generar grandes recursos para la provincia», indicó.

Para fomentar la actividad.
Agregó Mayoral que «la creación de un Observatorio de Turismo en la provincia, se perfila como una herramienta necesaria en el avance, incremento y mejora del turismo en la provincia.
El objetivo principal del Observatorio, es fomentar y regular los servicios turísticos en la provincia de La Pampa, cuidando y conservando el medio ambiente, buscando contribuir con la expansión del Turismo como actividad económica, aumentando el volumen de producción turística y promoviendo la participación del sector privado.
«Poner en marcha el observatorio de turismo en La Pampa, no es una tarea fácil, pero es un reto que hay que realizar para poner en valor y dar a conocer los lugares y actividades que se desarrollan en la Provincia. Eso puede redundar en beneficios que pueden obtener todas las empresas del sector a través de un incremento de la demanda turística y de la comercialización de los productos que allí se producen; y permitiría ordenar la actividad turística, de manera tal, que se vean beneficiados los turistas y los prestadores de estos servicios», aseguró la diputada Mayoral.

Sistematizar información.
El Observatorio permitiría proporcionar información relacionada con la actividad turística y todo el sector en el ámbito provincial para propiciar aprendizaje, innovación y actividades de gestión, entre otras, en la sociedad. Además iría a contribuir con el desarrollo de metodologías de investigación que permitan la agregación de información a lo largo del tiempo, con el fin de analizar en forma secuencial y sistemática la información para que los usuarios puedan proyectar y planificar acciones y en última instancia tomar decisiones».
Por supuesto el Observatorio haría necesario convocar a través de la Secretaria de Turismo a otros actores del sector, económico, social, ambiental, cultural, para que contribuyan con información valiosa para la comunidad, datos, experiencias e investigaciones.