Inicio La Pampa Proponen crear quirófano

Proponen crear quirófano

SUPERPOBLACION DE PERROS Y GATOS

(Realicó) – Las autoridades locales impulsan declarar a Realicó «no eutanásico» y proponen la creación de un quirófano municipal para perros y gatos. El proyecto del Ejecutivo municipal es analizado por el Concejo Deliberante para dar una solución a la superpoblación de perros y gatos.
Las autoridades informaron que las experiencias implementadas a través de la dirección de zoonosis fueron eficaces y pretenden que se conviertan en políticas de Estado, independiente de los cambios de gobierno del poder Ejecutivo. «En este sentido calificaron la metodología llevada adelante como «ética, eficiente y económica».
El proyecto impulsa dar solución a la problemática que afecta también la salud de la población como enfermedades zoonóticas, evitar la rabia, leptospirosis, hidatidosis, pulgas, garrapatas entre otras. Además de regular la tenencia y circulación de perros y gatos o animales de compañía en la localidad.
Luego de aprobar el proyecto, el departamento municipal de zoonosis deberán recibir asesoramiento de un veterinario de Realicó, matriculado en la provincia. Además se solicita declarar a la localidad como «no eutanásica», es decir se descarta toda posibilidad de matanza de animales mediante perreras y permitiría que solamente profesionales veterinarios matriculados antes situaciones de enfermedad o estado animal que lo ameriten y con el consentimiento de sus dueños puedan llevar adelante la práctica.
También solicitan la creación de un quirófano municipal para optimizar el control de natalidad de perros y gatos y un registro de animales domésticos, especialmente para los perros. Los vecinos tendrán un plazo no mayor de seis meses partir de la promulgación de la ordenanza.
Las mascotas que cambien de propietario o poseedor deberá reinscribir para actualizar datos.
Finalmente el proyecto también contempla temas relacionadas a maltrato animal, control de animales abandonados o sueltos en la vía pública, control natal, sanitario, circulación por las calles, entre otros puntos. Las personas que no cumplan con las normas serán multadas.