Inicio La Pampa Proponen derogar ley "antiminera"

Proponen derogar ley «antiminera»

En la provincia de Mendoza, un diputado del partido Intransigente presentó un proyecto para reactivar la minería en esa provincia mediante la derogación de una ley del año 2007 que prohibía el uso de algunas sustancias tóxicas en los procesos mineros. Según el legislador, desde que se sancionó la ley no se ha podido aprobar ningún nuevo proyecto extractivo. Su propuesta es dejar el control del agua y el ambiente a un ente consultivo que integren el gobierno y organizaciones no gubernamentales.
La norma que se quiere derogar fue impulsada por grupos ambientalistas antimineros y si bien se refiere al ambiente en general, tiene especial énfasis en el uso del agua con fines productivos. La propuesta de derogar esta ley mendocina, la 7.722, fue presentada por el diputado del Partido Intransigente (PI), Eduardo Martínez, quién explicó que su intención es reactivar la minería en Mendoza. En uno de sus artículos, la iniciativa pide derogar la ley vigente y convertir en ley una resolución de Irrigación de la década del ’90 sobre el control del agua.
«Vemos que la ley 7.722 ha quedado obsoleta, la política no es una foto, es una película», sostuvo Martínez en declaraciones que transcribió el periódico Diario de San Rafael. «Desde que se promulgó la ley, en 2007, han pasado 12 años y no se pudo aprobar ningún proyecto de minería».
En la actualidad y de la mano de la tecnología «los controles son mucho mejores», sostuvo el legislador, destacando que el Partido Intransigente «ha sido históricamente sido prominero, una industria que hace al fortalecimiento del país» aunque ello no implica «que no tengamos una mirada sobre el control del medio ambiente».
La propuesta de Martínez tiene «tres patas», según él mismo definió. «Una es que el control, o parte, lo va a tener un ente consultivo, que son las organizaciones que hoy controlan que no se contamine el agua. La otra es darle rango de ley a una resolución de Irrigación del año ’94 que prohíbe toda contaminación en los cauces de agua, es más rica que la 7.722; creo que la 7.722 se hizo con espíritu antiminero. Y la tercera pata es que vemos que nuestro partido tiene cuadros políticos y técnicos en el área minera que son muy importantes, que integraron el gobierno de (Raúl) Alfonsín».