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Proponen día nacional

LENGUA DE SEÑAS

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) presentó un proyecto para instituir el 23 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de las Lenguas de Señas», en consonancia con la fecha adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El legislador recordó en los fundamentos que en el siglo pasado «la lógica jurídica adjudicaba a las personas sordas una sensible disminución en su capacidad, habida cuenta de que accedían al ejercicio de sus derechos -no de manera directa- sino a través de sus representantes legales (padres, tutores o curadores), en un contexto donde la participación del Estado se circunscribía a la entrega de limitados beneficios como certificados de discapacidad, gratuidad en el transporte público, pensiones graciables, etcétera».

Los fundamentos.
Dijo Berhongaray que «los tiempos actuales reclaman de los Estados y de los particulares un cambio de mirada en el abordaje del vínculo con las personas que poseen discapacidad auditiva, en aras de garantizar una creciente capacidad para el ejercicio efectivo de sus derechos. La Lengua de Señas Argentina (LSA) constituye el lenguaje natural de las personas que componen la Comunidad Sorda Argentina. En los últimos años, nuestro país viene progresando en el nivel de interacción del contacto denominado persona-sorda/persona-sorda, situación que favorece la construcción de una lengua completa, compleja y -a la vez- distinta del español. Configura asimismo una cultura eminentemente visual que remite a un modo de estructurar simbólicamente el mundo y las realidades que los rodea», explicó.

Contenidos curriculares.
Agregó que debe reconocerse «la importancia de difundir y enseñar el Lenguaje de Señas Argentino (LSA) como parte integrante de la identidad lingüística y de la diversidad cultural de nuestro país». En su iniciativa señala que «el Ministerio de Educación de la Nación debe proveer la incorporación de contenidos curriculares dirigidos a la comprensión y producción en Lenguaje de Señas Argentino (LSA), introduciendo su aprendizaje en el nivel inicial de todos los establecimientos educativos tanto de gestión estatal como privada».
Por eso expresa que «la administración central y los organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional dispondrán lo conducente para que sus publicaciones digitales en sus respectivas páginas web oficiales de los días 23 de septiembre de cada año, se editen y visualicen también en Lengua de Señas Argentino (LSA), con el objetivo de promover la inclusión de las personas sordas y la creación de conciencia pública sobre sus derechos».

Facilitar la comunicación.
Dice que el aprendizaje de la LSA «en el nivel inicial de los establecimientos educativos contribuirá a facilitar la comunicación y la comprensión cultural entre las comunidades de personas sordas y oyentes. Y agrega que por otra parte favorecerá la inserción social de los primeros al derribar las barreras de lo que algunos autores denominan la «lógica natural» que, en muchas situaciones, los compele a relacionarse -e interactuar- con quienes comparten su misma condición», concluye.