Inicio La Pampa Proponen dos parques eólicos

Proponen dos parques eólicos

La Secretaría de Energía de la Nación abrió este martes los sobres con las ofertas económicas recibidas en el marco de la «Ronda 3 – MiniRen» del programa RenovAr, una operatoria nacional que busca sumar energía renovable a la matriz energética nacional. Entre los 52 proyectos recibidos y preadjudicados, dos contemplan inversiones en energía eólica en nuestra provincia. Las ofertas que resulten adjudicadas se conocerán el lunes 22.
Las propuestas para La Pampa de esta tercera convocatoria del programa RenovAr contemplan inversiones en parques eólicos en Guatraché y en Anguil, según el Anexo I de la Disposición de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima) que detalló las iniciativas que superaron la primera selección.
En ambos casos, las propuestas incorporarían 12,9 megavatios de potencia a la capacidad de generación eléctrica de nuestra provincia. En el caso de Guatraché, el beneficio otorgable por Nación asciende a 5,5 millones de dólares, a razón de 426.433 dólares por cada megavatio instalado.
Para Anguil, el beneficio asciende a 6,28 millones de dólares, a razón de 487.104 dólares por megavatio.
De resultar seleccionadas alguna de ellas, se incorporarían a las dos centrales eólicas ya existentes y en funcionamiento en la provincia: el parque Roberto Zamora, de la Cooperativa de Servicios de General Acha, con dos molinos en funcionamiento, y el parque La Banderita, cercano a aquel, con 11 aerogeneradores en marcha e inaugurado a principios de este año.

Adjudicación.
La adjudicación será el lunes 22 y de aceptarse todas las propuestas recibidas, sumarán 323,4 megavatios de potencia al sistema nacional, con una inversión total de 462 millones de dólares. La Ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras.
La Ronda también ofreció la posibilidad de participar de la convocatoria a actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes no renovables.
De hecho, hubo un total de 31 empresas que presentaron ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable, según un completo informe que publicó el diario «El Cronista».
Las fuentes energéticas contempladas en esta convocatoria fueron: eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, biogás de Rellenos Sanitarios y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.